Más de 700 empresas agroalimentarias que generan unas ventas de 1.700 millones de euros anuales bien valen una feria. Esa feria se llama Agropec y ayer, día de la inauguración, a las once de la mañana ya había cola para entrar en el recinto de la Feria de Muestras de Asturias, en Gijón.

Entre las muchas actividades a lo largo de todo el fin de semana el plato fuerte ganadero viene de la mano del 37.º concurso Nacional de la Raza Frisona, que es una especie de campeonato de España y una pasarela de terneras, novillas y vacas de leche.

Estela tiene dos años y medio y seguro que será presentada a concurso. Viene de una ganadería de Barcelona y ayer le tocó ser protagonista de una de las fotos "oficiales" de la jornada, junto a sus propietarios Pol Collell y Jaume Servabassa, y la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez.

La ganadería es importante, pero la Consejera aprovechó la visita para una reivindicación de ese sector agroalimentario asturiano, compuesto por las producciones primarias y las empresas transformadoras, "una base muy sólida, liderada por la industria láctea" del Principado.

Fauna astur

María Jesús Álvarez se refirió a la convocatoria de 8,3 millones de euros abierta este año para proyectos agroalimentarios y forestales "a la que se han presentado más de cien empresas" con inversión global de cien millones de euros. La Consejera también anunció que este mes se iniciará la participación pública que debe desembocar en la futura Ley de Calidad Agroalimentaria.

"Es un compromiso para esta legislatura; es una ley necesaria y muy demandada, porque además percibimos que existe cierto vacío legal", explicó. Por el momento existe un primer anteproyecto, texto base para la discusión parlamentaria.

El stand del Gobierno del Principado se centra en los Alimentos del Paraíso. La consejera Álvarez está encantada con el nuevo logo, versión verde del logo oficial del paraíso. Todas y cada una de las denominaciones de origen y de las indicaciones geográficas protegidas (IGP) están representadas en un espacio del que se sale con los jugos gástricos a pleno rendimiento y la sensación de que el futuro sonríe al sector. Ayer mismo este periódico daba cuenta del próximo producto asturiano con sello de calidad, las marañuelas de Candás y Luanco.

En materia ganadera esta edición de Agropec va mucho más allá de las bicolores frisonas, a las que sus dueños acicalaban ayer por la mañana con el mismo aparataje que el utilizado en una peluquería al uso, incluidos los secadores de mano.

Los visitantes pueden ver una representación de las razas Asturiana de los Valles y Asturiana de la Montaña, de los ponis asturcones, el gochu asturcelta, la cabra bermeya, la oveja xalda y la pita pinta. Por las paredes, numerosos carteles de "no tocar". Van a ser de difícil cumplimiento.

En la entrada al recinto un grupo de veterinarios afectados por los cambios de planes del Principado en relación con el control de la tuberculosis, recordaron a la Consejera que su caso sigue sin solución. "Sustituyeron a gente con 25 años de experiencia por recién licenciados. Son los ganaderos quienes van a pagar las consecuencias", señalaron.