Javier Fernández, presidente del Principado y secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), hizo ayer una llamada de "urgencia" para "superar el bloqueo político" en España. Y advirtió de que "se nos está echando el tiempo encima" y "los daños" pueden ser "irreparables". Se negó el barón socialista a hacer declaraciones sobre el órdago lanzado por el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, de pedir apoyo en el próximo comité federal para intentar formar gobierno y ser alternativa a Mariano Rajoy. Pero según confirmaron distintas fuentes, con sus declaraciones de ayer, "a buen entendedor...".

El máximo representante de los socialistas asturianos participó en la inauguración de la jornada "Fomento de la ciudadanía de la UE: derechos, valores y participación", organizada por el Principado en el marco de la reunión de la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza, Asuntos Institucionales y Exteriores (Civex) del Comité de las Regiones de la Unión Europea.

Pero no fue hasta el final de su discurso cuando afirmó que "hoy en España tenemos una urgencia, que es superar el bloqueo político para que las instituciones democráticas funciones y respondan a su razón de ser". Advirtió de que "si las instituciones son inútiles o se perciben como inútiles, pierden sentido". Y añadió que tanto en España como en Europa -referencia al tratar de fondos europeos- "se nos está echando el tiempo encima. Hay que reaccionar antes de que sea demasiado tarde y los daños resulten irreparables".

Afirmaba esto el presidente del Principado mientras en otros foros sólo se hablaba del reto de Pedro Sánchez a los barones socialistas y de la bronca en Twitter entre la asturiana Adriana Lastra, de la ejecutiva del PSOE y muy próxima al secretario general, y el diputado Eduardo Madina, al que se impuso Pedro Sánchez en las primarias.

Adriana Lastra, quien fuera una de los "cachorros" de Javier Fernández -como se recuerda en la FSA con enfado- propuso en su cuenta personal de la popular red social un epitafio para una hipotética lápida del PSOE: "Y si al final, los poderes fácticos acaban con nosotros, en nuestra lápida pondrá muertos por votar no a la derecha". #Orgullo #NoesNo".

Madina tardó unas horas en responder y cuando lo hizo escribió: "Honestamente Adriana, es mucho mejor un PSOE que gane elecciones que proponer una lápida para 137 años de historia..."

Según fuentes socialistas, la asturiana, que es responsable de Política Municipal en la ejecutiva socialista nacional, "se dio cuenta de la metedura de pata que tuvo. Por eso rectificó". En respuesta a Madina, Lastra puso en su tuit: "Completamente de acuerdo. Y la lápida no la proponemos nosotros, si no los que quieren que desaparezcamos".

Los ánimos están muy caldeados en la familia socialista, a la espera de los resultados de las elecciones vascas y gallegas de mañana. La candidata del PSE, Idoia Mendia, cuenta con la confianza absoluta de Pedro Sánchez, como respuesta al apoyo masivo brindado en la primarias frente a Madina. Pero los resultados serán claves para las alianzas que pretende Sánchez. "Las encuestas ya anuncian la pérdida de votos y de escaños en el País Vasco. Falta saber cuánto de grande va a ser el batacazo para el PSOE y cuánto sacan PNV y Podemos para ver las posibilidades de Pedro. Igual hay sorpresas", afirmaba ayer un socialista.

Más información en pág. 39