El PP de Asturias considera que el Gobierno regional tira balones fuera al culpar a Mariano Rajoy de que los 45 proyectos presentados por el Principado para generar inversiones por más de 800 millones de euros hayan sido excluidos del denominado "plan Juncker" impulsado por Bruselas. Frente al argumento socialista, la diputada popular Emma Ramos aseguró ayer en la Junta General que la región no capta fondos europeos por la "desidia" del Ejecutivo de Javier Fernández. Además, apuntó que las propuestas remitidas "no encajaban con el espíritu" del programa de inversiones, centrado en la movilización de capital privado, y que éstas también presentan "serias incongruencias".

"Alguno de los proyectos son más propios de los fondos estructurales que de estos planes", precisó Ramos, que también puso en duda que la Administración autonómica haya tenido en cuenta las "verdaderas necesidades" .

La parlamentaria del PP afeó al Gobierno regional que haya incluido un proyecto de captura de CO2 en la térmica de La Pereda, que, según indicó, ya está en marcha. Es más, también mostró su extrañeza por que se involucre a Hunosa en esta iniciativa sin que la hullera pública tenga constancia de ello. A su juicio, se trata de circunstancias que probarían que las propuestas de Asturias se hicieron a la "trágala" y sin preparación previa.

Entre los proyectos que presentó Asturias para obtener financiación del "plan Juncker" está la construcción de la planta de valoración energética (incineradora) prevista en las instalaciones que el consorcio Cogersa tiene en Serín, para las que también se propuso la ampliación de la planta de compostaje de lodos y la construcción de otra destinada a la generación de combustible derivado de los residuos.