27 de septiembre de 2016
27.09.2016

Educación cree que las reválidas dispararán el fracaso escolar

El consejero Genero Alonso aboga por mantener una prueba análoga a la PAU

27.09.2016 | 12:32

El consejero de Educación del Gobierno asturiano, Genaro Alonso, ha vuelto a advertir este martes de las consecuencias negativas que van a tener las pruebas de evaluación externa, conocidas como 'reválidas', recogidas en la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Según Alonso, su implantación, tal y como señala la ley, supondrá que los índices de fracaso escolar se dispararán "de modo asombroso".

Según Alonso, las 'reválidas' constituyen un "choque brutal" que "echa por tierra el trabajo de profesores y alumnos". Asturias ultima en este momento un recurso judicial que paralice la aplicación del decreto por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Se presentará ante el Tribunal Supremo en los próximos días, apuntó.

El decreto de julio de este año establece que se implanten las 'reválidas' de cuarto curso de ESO y de segundo de Bachillerato, ambas pruebas vinculadas a la obtención del curso.

Alonso, que también ha criticado que las pruebas tengan que ser sufragadas por las comunidades autónomas, subrayó que el Gobierno central debería convocar una reunión sectorial sobre el asunto, porque son muchas comunidades autónomas las que se oponen a un modelo que está causando "muchas incertidumbres" en familias y alumnos.


Como alternativa transitoria, Alonso se ha mostrado partidario de mantener una aprueba "análoga" a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), en sustitución de la prevista 'reválida' de segundo de Bachillerato. "Mi esperanza es que la fortuna esté de nuestro lado y que podamos no aplicar revalidas", remarcó el consejero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine