Había ayer ambiente juvenil en el Aula Magna de la Universidad. Se inauguraba el curso del Programa Universitario para Mayores (PUMUO). A él se pueden matricular los que ya hayan cumplido los 50 años, lo que demuestra que el espíritu y las ganas de saber no tienen edad.

El PUMUO de la Universidad de Oviedo comienza a tener solera, y no solo por sus estudiantes. La iniciativa cumple quince años y parece en plena forma a tenor de los datos. Para los dos cuatrimestres del curso ya se han matriculado 424 personas. Como siempre, las aulas se centran en tres sedes que corresponden a Oviedo, Gijón y Avilés.

Con los muchos estudiantes que ayer asistieron a este acto inaugural estuvo el rector de la Universidad, Santiago García Granda. Junto a él asistió el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge López, las directoras de área de Extensión Universitaria, María Álvarez, y de Formación continua y PUMUO, María Ángeles Fernández. Sobre ella recae la principal responsabilidad de que las cosas salgan como siempre. O sea, bien.

Mieres, en el horizonte

El rector manifestó su deseo de que el campus de Mieres se convierta a corto plazo en la cuarta sede del PUMUO.

La gente sale encantada. La Universidad destacaba ayer un dato al respecto: 62 de los estudiantes de este año son personas que ya diplomaron en este programa de mayores, y repiten experiencia.

Santiago García Grande apeló a los tres lustros del PUMUO, tiempo suficiente para consolidarlo entre la oferta de la Universidad. El programa crece, en estudiantes y en sedes, añadió el rector. Su carácter educativo es evidente pero -dijo- tampoco hay que olvidar la hondura que tiene en materia sociológica.

El programa de PUMUO tiene una duración de cinco años académicos y consta de una parte obligatoria, formada por asignaturas comunes para todo el alumnado, una parte optativa con el formato de talleres y que atiende intereses más concretos de cada matriculado, y una oferta de libre elección en el marco de la actividad cultural desarrollada por la Universidad.

Oviedo se configura como la capital del Programa Universitario para Mayores. En el primer trimestre serán 397 los estudiantes de PUMUO (313 en Oviedo, 43 en Gijón y 41 en Avilés). Los restantes, hasta completar esa cifra global de 424 aspirantes a seguir aprendiendo (nada mejor para la salud) apuntan a enseñanzas de segundo cuatrimestre.

Tras el acto académico, con las agujas del reloj dando la una y media de la tarde, había en el claustro del edificio histórico de la Universidad abrazos de reencuentro e ilusiones renovadas. "Es como quitarse unos cuantos de encima", reconocía una alumna de 63 años, recién jubilada. "Pero que nadie piense que aquí venimos a pasearnos. Es durillo". matizaba una compañera.

La idea es "proporcionar una formación universitaria de carácter general, así como destrezas que permitan una mejor adaptación a los cambios acelerados de la sociedad", señala la Universidad. Las materias del programa se agrupan en cuatro bloques: Humanidades; Ciencias Jurídico Sociales, Ciencias de la Salud y de la Vida y Ciencia y Tecnología. Además de las asignaturas, también se ofertan talleres de 15 horas lectivas, con actividades prácticas.