La Constitución de un país es, a juicio de la catedrática de Derecho de la Universidad de Pisa, Elisabetta Castelani, un instrumento de "autorepresentación cultural" y como tal, explica, debe aunar el sentir de todos los ciudadanos. La jurista italiana, protagonista de la sesión de ayer del programa "Espacio Fundamentos" en la Junta General del Principado con una conferencia titulada "El difícil proceso de reforma constitucional en Italia. ¿Un modelo que se exporta?", se mostró partidaria del sistema de segunda vuelta para que los ciudadanos elijan a sus máximos representantes. Este sistema ya se aplica en Italia y permitió la elección reciente de la nueva alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, del Movimiento 5 Estrellas.

Castelani abundó también, antes de la sesión que impartirá esta tarde,a partir de las 18.30 horas, en la Biblioteca de la Universidad, en la necesidad de abordar ciertas reformas constitucionales. Ese proceso, señaló, "tiene que ser aceptado por todos", en una invitación al consenso. Y en una comparativa entre España e Italia donde observa "diferencias" entre una y otra experiencia, especificó que los problemas de Italia derivan de la "conflictividad" en la Cámara de los Diputados y el Senado y la asimetría entre uno y otro órgano para abordar una reforma del sistema constitucional.

En Italia, continuó diciendo, "se ha modificado el procedimiento legislativo y las provincias han sido eliminadas, lo que esto disminuye costes. Es un problema que existe: los costes de la política. el Parlamento y los organos institucionales". En este caso y a preguntas de los asistententes, Castelani se mostró partidaria de eliminar las diputaciones.