La sección sindical del Sindicato de Enfermería (SATSE-Asturias) en el área sanitaria de Arriondas ha reclamado a la gerencia la contratación urgente de matronas "para evitar la discriminación de las mujeres de los 14 concejos del oriente asturiano respecto a las del resto del Principado". Según la organización sindical, se trata de la única área sanitaria de la región que no dispone de matronas en atención primaria.

"Los centros de salud del oriente de Asturias carecen de personal específicamente cualificado para proporcionar prestaciones de calidad a las mujeres en cuestiones como el consejo contraceptivo, los embarazos o el amamantamiento de los hijos", afirma la delegada sindical de SATSE en el área VI, María José Ordiz García, quien insiste en que se está produciendo “una discriminación por razón de lugar de residencia”.

Según el SATSE, la Administración sanitaria ha ido incorporando matronas a su plantilla orgánica, excepto en el área sanitaria VI, "pese a que existen dos plazas de matrona presupuestadas desde hace años que a fecha de hoy siguen sin cubrir".