Varias federaciones socialistas críticas, entre ellas la andaluza, que la más poderosa del país, tienen ultimada una propuesta para que Javier Fernández presida la gestora que releve a Pedro Sánchez tras la dimisión en bloque de la mayoría de la ejecutiva socialista, registrada esta tarde.

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y presidente del Principado se ha mantenido en silencio en los últimos meses sobre la decisión que debía tomar el PSOE ante la formación de gobierno en España, en una postura de mayor prudencia que otros "barones" territoriales del partido pero ayer lunes catalogó de "fuera de lugar y extemporáneo" el plan de Pedro Sánchez de convocar primarias y congreso de forma inminente.

Los críticos, con el apoyo decidido de Andalucía, consideran que Javier Fernández reúne el perfil idóneo para ponerse al frente del partido, de manera provisional y transitoria, en un momento delicado crucial para el futuro de la organización. De salir adelante esa propuesta, Javier Fernández debería pilotar el día a día del PSOE y planificar el congreso federal, que no sería lo inmediato que pretendía Pedro Sánchez.