Un curso para seguir reflexionando sobre un cambio más que necesario. La etapa educativa de Infantil para niños menores de tres años no experimentará variaciones a la espera de un mayor consenso de la comunidad educativa. "Este curso el primer ciclo de Infantil seguirá así porque, además, los ayuntamientos están satisfechos", señaló ayer el Consejero de Educación, Genaro Alonso, quien compareció en el acto de entrega de más de 1.800 equipos escolares donados por La Caixa a escolares en riesgo de vulnerabilidad en Asturias.

El paso de los escolares de dos años a instalaciones de colegios de Primaria cercanos sigue siendo "una vía abierta" pero "dependiendo de cada caso". Alonso insistió en que los planes de la Consejería en modo alguno trataban de "segregar" a los alumnos de primer ciclo de Infantil a pesar de la "confusión en algún caso interesada" creada al respecto.

Ratio insuperable

La idea es "seguir reflexionando" y "mejorar la financiación". Para empezar, destacó Genaro Alonso, se ha logrado una ratio de 2.2 profesores por unidad a pesar de la pequeña reducción en las matrículas, en torno a los tres mil alumnos. "Es una ratio insuperable", señala el Consejero.

Alonso y su equipo miran el calendario. Saben que el Ministerio de Educación tiene hasta el 30 de noviembre para promulgar la orden ministerial de regulación del decreto de "reválidas" de cuarto de la ESO y de segundo de Bachillerato, contempladas en la Lomce. "Mi esperanza es que la fortuna esté de nuestro lado", señaló ayer el Consejero de Educación. Todo depende de los acontecimientos futuros.

La decisión de recurrir el decreto de reválidas es firme y, en todo caso, será un recurso judicial del Principado de Asturias dentro de su ámbito competencial aunque al menos otras ocho comunidades harán lo propio en las siguientes semanas.

Hay razones materiales e ideológicas para el recurso. "La reválida es un choque abrupto y brutal", señala el máximo responsable de la educación asturiana, pero además las reválidas van a costar tiempo y dinero.

El "no" del Ministerio

El coste lo estima la Consejería en unos 800.000 euros. La reválida de cuarto de la ESO supondrá cuatro días de pruebas, y otras cuatro jornadas lectivas para la reválida de segundo de Bachillerato. Todo ello en pleno mes de junio con los exámenes en los institutos.

A la petición de Asturias y otras comunidades para celebrar de forma urgente una Conferencia Sectorial de Educación, el ministro Íñigo Méndez de Vigo ha dicho que no "atendiendo al hecho de que este es un gobierno en funciones. El grado de incertidumbre es enorme y a eso no hay derecho", protesta Genaro Alonso.

Deberes escolares

Por otra parte el sindicato docente ANPE Asturias rechazó ayer las campañas de "insumisión escolar" en relación con los deberes, al hilo del llamamiento de la CEAPA para que los niños no hagan las tareas escolares en casa durante el mes de noviembre. "Son campañas publicitarias que de algún modo cuestionan la labor del profesorado y atentan contra la libertad de cátedra y el principio de autonomía pedagógica y organizativa de los centros educativos", señalaba ANPE ayer en un comunicado. El sindicato critica posturas "que incitan al boicot" y apela a "la comunicación en el centro educativo entre el profesorado y las familias", recordando que existen tutores, equipos directivos y, en último extremo, el consejo escolar de cada colegio e instituto.

El tercer llamamiento de profesores interinos se produjo ayer con 114 plazas que afectan tanto a colegios como a institutos de la red público, incluyendo conservatorios y centros de educación especial. Son los flecos -bastante numerosos-, en muchos casos originados por bajas imprevistas de últimas hora.

El centro más afectado por este tercer llamamiento parcial es el IES de La Corredoria, en Oviedo, con diez plazas, de las que ocho corresponden a vacantes.