28 de septiembre de 2016
28.09.2016
Lne.es »

La Policía inicia una campaña para prevenir novatadas en la Universidad

Los agentes orientarán en los colegios San Gregorio y América para evitar estas prácticas

28.09.2016 | 04:07
Un grupo de colegiales en la última fiesta del Colegio Mayor San Gregorio.

Prevenir las novatadas en el ámbito social y defender y proteger a las víctimas de estas conductas "vejatorias". Este es el objetivo de la última campaña del Cuerpo Nacional de Policía que esta semana ha convocado sendos actos informativos en los colegios mayores América y San Gregorio, en Oviedo, con el ánimo de erradicar esos actos de humillación que atentan contra la dignidad de los jóvenes, tan habituales en la etapa universitaria.

En ocasiones, esas novatadas se caracterizan por el ejercicio de la violencia contra las personas en un ámbito grupal. El tipo de violencia ejercida es variable, apuntan los expertos, abarcando tanto la física, como la psicológica y la sexual. Así, la Policía Nacional pretende acercarse a los jóvenes, tanto autores como víctimas, para concienciarlos sobre estas prácticas deplorables. Resulta crucial, subraya un portavoz policial, trasladar la importancia de rechazar cualquier tipo de "novatadas", de no llegar a convertirse en autor de las mismas ni tolerar que otros las cometan en tu entorno. Esas vejaciones, a menudo llegan acompañadas del consumo de alcohol, plasman el abuso de poder operante en el marco de una dinámica de poder-sumisión entre veteranos y novatos, afectando tanto a varones como a mujeres. Esas conductas son las que tratan de prevenir con las charlas que se celebrarán en el Colegio Mayor América y en el colegio Mayor San Gregorio el jueves, día 29, a las 20.00 horas por parte de los delegados de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Asturias.

En la cuenta de la Policía en Twitter también se ha lanzado una campaña en el mismo sentida, bajo el hashtag #NOvatadas, con la que se pretende llegar a los jóvenes, tanto autores como víctimas, para concienciarlos sobre "el ejercicio de coacción y atentado a la libertad" que suponen las novatadas. No es habitual que los implicados en la ejecución de estos actos denuncien los hechos, quizá debido al contexto de imposición del silencio por parte de los autores, recuerdan desde la Policía. Por este motivo han decidido abundar en las acciones de prevención en aquellos lugares donde habitualmente tienen lugar esos hechos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine