Podemos ha presentado en la Junta General del Principado una proposición de ley en la que reclama que en las próximas oposiciones de médicos especialistas se planteen un tipo de ejercicios que garanticen "el anonimato de las respuestas de cada aspirante, de modo que el Tribunal no pueda conocer a quién pertenecen los formularios de respuesta hasta que se establezca la puntuación definitiva".

La propuesta legal auspiciada por el diputado podemista Andrés Fernández Vilanova agrega que "no se realizarán en ningún caso, ejercicios leídos o desarrollados en presencia del Tribunal ni en sesión pública".

Con esta iniciativa, el partido morado secunda las reclamaciones de los médicos interinos de la región, y también del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), que han exigido a la Consejería de Sanidad medidas que eviten los "chanchullos" y "amiguismos" registrados en los procesos selectivos de 2011.

Sanidad ha replicado que la Administración regional no puede plantear un examen sin supuestos prácticos debido a que carece de una norma autonómica al respecto, y en consecuencia debe sujetarse a un real decreto ley del extinto Insalud que data de 1999.