El proceso para la elección del nuevo claustro de la Universidad de Oviedo comienza hoy y culminará con la jornada electoral prevista para el próximo 15 de noviembre. En juego, 300 puestos de representantes de todos los estamentos de la Universidad, a excepción de los tres miembros natos que son el rector, la secretaria general y el gerente de la institución.

"Espero que haya mucha voluntad de presentarse porque el Claustro es un órgano de debate y debatir es importante en la Universidad", señaló Santiago García Granda al término de su Consejo de Gobierno.

Una reunión que sirvió para aprobar el reglamento de colaboración docente, calificado por el rector como "un hito histórico". Esta nueva normativa permitirá dar clase a más de doscientas personas con becas postdoctorales o contratos de investigación , e incluso a personal de administración y servicios "que está al tanto de técnicas punteras y especialidades".

El reglamento será publicado en el BOPA y está previsto que se sustancie en el segundo semestre del curso. "Algunas personas ya dan clase pero hasta la fecha son enseñanzas no regladas", argumenta el rector García Granda. La nueva actividad docente para quien quiera o pueda aspirar a ella engordará el currículo de cara a promociones profesionales.

Otro reglamento aprobado ayer afecta al funcionamiento de los colegios mayores y las residencias universitarias. Se rebaja el plazo mínimo para que un colegial pueda tener responsabilidades de dirección y se flexibilizan algunas normas. Desaparece, por ejemplo, la obligación de los colegiales mayores de edad de comunicar ausencias.

García Granda calificó de "inmediata" la negociación de la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) del personal de administración y servicios (PAS). "Será una negociación dura pero no vamos a imponer nada", señaló.