Asturias recibirá 11,4 millones de euros el año que viene correspondientes al Plan de Vivienda estatal, cuya vigencia se ampliará un año más a través de una adenda que se firmará antes de diciembre, según confirmó ayer el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, a la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela en la reunión mantenida en Madrid y a la que también asistió el director general del ramo, Fermín Bravo.

Varela señaló que el representante ministerial se comprometió a estudiar algunas de las propuestas planteadas por el Principado de cara a la elaboración del nuevo plan. Entre ellas incluir en la convocatoria de ayudas a la rehabilitación las viviendas unifamiliares, principalmente rurales, y también que se consideren susceptibles de recibir subvenciones obras de reforma interior destinadas a mejorar la accesibilidad en pisos particulares.

La Consejera de Servicios y Derechos Sociales también planteó a Garcés la necesidad de la concesión de estas ayudas a la vivienda puedan recibir un mejor tratamiento fiscal. Y propuso recuperar las subsidiación para la compra de vivienda protegida para aquellos casos a los que se le había denegado transcurridos los primeros cinco años.

"Hemos mantenido una reunión eficaz de la que salimos con compromisos claros", señaló Varela, quien presentó en el Ministerio el cumplimiento íntegro de los compromisos adquiridos por el Principado para el desarrollo del plan de vivienda vigente. Entre ellos estaban las ayudas al alquiler, y la rehabilitación y áreas de regeneración urbanas.