Izquierda Unida de Asturias anunció ayer una nueva condición para la negociación que confía abrir en las próximas semanas con el Gobierno regional sobre el Presupuesto de 2017. El portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, avanzó ayer al consejero de Industria, Francisco Blanco, que le exigirá "reorientar la investigación aplicada como requisito indispensable de negociación presupuestaria".

Llamazares formuló ese nuevo planteamiento en un debate en la Junta General sobre el ITMA, en el que planteó que "la investigación no va bien" y sostuvo que las líneas de investigación de ese centro público están subordinadas en gran medida a los planes de Aceralia, una postura que fue rebatida por el consejero, Francisco, Blanco: "Arcelor no condiciona la política de investigación del ITMA", replicó el Consejero.

Luego, en un punto posterior del orden del día del pleno de la Junta, el diputado Ovidio Zapico pidió cuentas al Gobierno regional sobre la aplicación de una sentencia dictada sobre un despido en el hotel de la Reconquista, al plantear que ese fallo judicial podía dar pie a la rescisión del contrato de arrendamiento por parte del Principado. "Hay que poner fin a la situación por la que atraviesa la plantilla desde hace dos años en ese hotel, que debía ser un buque insignia del turismo en Asturias. No nos sirven más disculpas", cuestionó el parlamentario de la coalición, que apuntó directamente a Javier Fernández. "No se contagie de la abulia de su Presidente", recomendó Ovidio Zapico a Francisco Blanco.

Por su parte, la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, trasladó un llamamiento tanto a IU como a Podemos para alcanzar un acuerdo en materia de política fiscal, paso previo a la negociación del Presupuesto de 2017. La responsable de las finanzas del Principado garantizó una "disposición favorable" por parte del Gobierno asturiano pero añadió que ambas partes deben "ceder y conceder" para que sea posible un acuerdo.

Carcedo abrió la puerta a introducir modificaciones en los tramos autonómicos del IRPF, donde Podemos pide una rebaja para los tramos más modestos de renta, así como en actos jurídicos documentados, en el impuesto de patrimonio y en tributos ambientales, que ha propuesto IU, además de la corrección del error de salto, prometido por el PSOE en su programa.