La puesta en servicio del AVE a Palencia y León hace un año ha incrementado en un 53% el número de viajeros que elige el tren para trasladarse entre Madrid y la capital leonesa, y ha elevado en un 30% los pasajeros que lo toman para desplazarse a la palentina. En ese mismo período también aumentó el movimiento de viajeros hacia Asturias. Los trenes que enlazan el nuevo AVE con las provincias del Norte de España han transportado 240.500 viajeros desde la inauguración de la nueva conexión de Alta Velocidad. Y en ese grupo, los que unen Madrid y Asturias experimentaron un crecimiento del 16% más, hasta sumar 145.800 usuarios. En el caso de los trenes Madrid-Santander incrementaron un 7% el número de pasajeros, hasta sumar 215.800 viajeros.

El AVE ha hecho así que la conexión directa por tren entre Madrid y León gane unos 248.000 nuevos viajeros en el primer año de servicio de la conexión por Alta Velocidad, cuando transportó un total de 467.000 pasajeros, según informó Renfe. En el caso del enlace directo Madrid-Palencia contó con 207.000 pasajeros, un 30% más que un año antes de la puesta en marcha del AVE, lo que supone que ha captado 48.000 nuevos usuarios.

En total, Renfe ha transportado un total de 3,8 millones de viajeros en los distintos servicios que presta por el corredor AVE a Palencia y León inaugurado justo hace un año, y que incluye conexiones que enlazan también con Asturias y Cantabria y comunidades vecinas.