La Junta General del Principado aprobó ayer por unanimidad una moción para que el Gobierno asturiano requiera de manera inmediata el restablecimiento del suministro eléctrico a la mina de Cerredo (Degaña). La votación se produjo casi un mes después de que la Policía procediera al desalojo nocturno de seis trabajadores del comité de empresa de la Compañía Minera Astur Leonesa, que reclamaban el apoyo del parlamento asturiano para evitar el cierre de la explotación minera.

El diputado Héctor Piernavieja (Podemos) arrancó su intervención plenaria, en defensa de la moción, mostrando una foto de un apretón de manos entre el exdirigente minero José Ángel Fernández Villa y el empresario del sector, Victorino Alonso. "Esta foto es la imagen más negra de las Cuencas Mineras, es la foto del desmantelamiento", lamentó el parlamentario podemista que, con un salto de tiempo y escenario, acusó al Gobierno regional de "no haber movido ni un dedo" para ayudar a la plantilla de la mina de Degaña. "Pongan toda su maquinaria y recursos a funcionar para salvar esta mina", urgió Piernavieja.

La moción de Podemos, que salió adelante en su totalidad, incluye, además, la elaboración de un informe en 15 días por parte del Principado de las consecuencias que acarrea el corte de la luz en el yacimiento de la Compañía Minera Astur Leonesa y la mediación ante el sector eléctrico para que compre y consuma carbón nacional. El último punto de la moción, que no fue secundado por el PSOE ni Ciudadanos pero salió adelante con los votos del PP, Podemos e IU, rechazó "la ausencia de diálogo" por parte de la presidencia de la Cámara ante el encierro de los seis miembros del comité de empresa, que acabó en el desalojo nocturno por parte de la Policía.

Ovidio Zapico (IU) lamentó el "absurdo" que supone "traer carbón de Colombia a quemar en la térmica de Lada" y expresó su "desacuerdo" con el desalojo nocturno. Armando Fernández, de Ciudadanos, echó en cara a Podemos que "uno no puede hacer lo que le dé la gana" en referencia al encierro en la Junta y Pedro Leal (Foro) dejó entrever que la posición de Podemos con los mineros de Cerredo podía suponer una operación de maquillaje por no haber firmado el acuerdo de junio en apoyo del sector. Emma Ramos acusó a Podemos de "ser un tío vivo que va y viene según le conviene" con la minería mientras que el socialista Jesús Gutiérrez responsabilizó a los podemistas de "lavar la cara al Gobierno del PP" con la minería.