La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Telva", la vaca milagro

La tricampeona de España de raza frisona, que superó seis operaciones, - se retira a sus 10 años de la competición para dedicarse a la reproducción

Pasó por seis operaciones mamarias y, aun así, se coronó campeona de España en tres ocasiones. La última, a sus 10 años el mes pasado en Gijón. Por eso, para José Ramón Badiola, "Telva" es una "vaca milagro". "Estuvimos meses luchando después de que se seccionara dos pezones. Echábamos más de media hora en ordeñarla con cánulas metálicas, pero a base de perseverancia y con la ayuda de Dios lo conseguimos", cuenta Badiola, que tiene un "cariño especial" por esta frisona "temperamental y nerviosa, aunque en el fondo muy dócil". Después de tantas penas y alegrías, "Telva" dejará la competición para dedicarse a la reproducción.

Paulino Badiola explica que participará en un programa de transferencia de embriones y fecundación in vitro para vender material genético por todo el mundo. No obstante, el principal objetivo de la ganadería gozoniega es que "tenga primero descendencia aquí". Hasta ahora, "Telva" ha tenido tres hijas y una de ellas se alzó el pasado fin de semana campeona de sección de terneras de entre 10 y 14 meses. "Hay relevo y la raza tiene que seguir evolucionando, pero la leyenda de 'Telva' será difícil de superar. Es la primera vaca de la historia que hace triplete en un campeonato nacional", asegura.

La vaca, que llegó a la ganadería Badiola "como regalo de Reyes" en 2011, es copropiedad de Oliver Menéndez, de Casa Pacho, en Valdés. "Oliver y mi hermano Víctor hicieron muy buena amistad en la Universidad. Así que cuando tuvieron a 'Telva' nos avisaron de que era una vaca muy buena y que si no la queríamos nosotros, la iban a vender. El día de Nochebuena de 2010 la fuimos a ver y llegamos a un acuerdo de copropiedad", detalla Paulino Badiola. Empezó así el entrenamiento de "Telva" para llegar a ser una "supervaca". Y en 2011 se convirtió en campeona nacional. 2012 fue el año de la pesadilla.

Un día antes de poder revalidar el título, sus propietarios la encontraron con dos pezones cortados. "Todavía es el día de hoy que no nos explicamos cómo se pudo accidentar. Además eran los traseros, fue una cosa muy extraña", reconocen. A partir de ahí comenzó la historia de superación de "Telva". Seis operaciones para reconstruirle las ubres, en las que intervinieron el veterinario José Pérez García, "Pepe Tapia"; el jefe de la unidad de investigación de la Fundación Hospital de Jove, Francisco Vizoso; el urólogo de origen sirio Safwan Escaff, y el cirujano jubilado del HUCA José Luis Muñiz García, asesorados por Mario Peláez y José Castaño, de la Asociación Asturiana de Servicios Agropecuarios (ASA). La intervención, sin precedentes en el mundo, fue un éxito. Los Badiola agradecen también la ayuda de sus empleados Nino, Félix y José Luis Bailón y del que fue su encargado durante 25 años, Pepe Villar.

En 2013, "Telva" "revivió". Volvió a parir y se convirtió en dos ocasiones más campeona de España. A lo largo de sus 10 años ha producido más de 95.000 litros de leche. "Los milagros existen", concluyen José Ramón y Paulino Badiola.

Compartir el artículo

stats