04 de octubre de 2016
04.10.2016
ÚLTIMA HORA
Abatido el presunto asesino de al menos tres personas en Teruel
Lne.es »

"Los 9 del Jovellanos" fueron víctimas y no agresores, según las defensas

Enrique López, de Podemos, y Jesús Montes Estrada declaran con otros siete procesados por presuntos delitos de atentado y lesiones a policías

04.10.2016 | 04:07
"Los 9 del Jovellanos" fueron víctimas y no agresores, según las defensas

Los conocidos como "los 9 del Jovellanos" que se sientan en el banquillo en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) acusados de presuntos delitos de atentado y lesiones contra agentes de la autoridad son víctimas y no agresores. Eso es lo que argumentan los letrados de las defensas, que ayer solicitaron la libre absolución, mientras que el fiscal mantuvo la petición de condena que suma 15 años de cárcel, mientras que las acusaciones las elevan a 20. Entre los acusados están el diputado regional de Podemos Enrique López y el excoordinador de IU en Gijón Jesús Montes Estrada, "Churruca".

Los presuntos delitos se habrían cometido en julio de 2014, durante una protesta ante el Teatro Jovellanos de Gijón por la actuación del grupo israelí "Rhythm in Motion". Según las acusaciones, los procesados habrían agredido a varios agentes durante una trifulca, algunos de los cuales resultaron heridos de diversa consideración. Sin embargo, según las defensas, los hechos sucedieron exactamente al contrario. Concepción Trabado, que representa a Montes Estrada y otros tres acusados, ha solicitado visionar un vídeo a cámara lenta para, "fotograma a fotograma", aclarar que no se produjeron tales agresiones. Además, Montes Estrada resultó herido en la cabeza y tuvieron que trasladarlo a un centro sanitario. Y Enrique López, según su abogada, Genma Arbesú, acudió al lugar donde se produjo el altercado para ayudarle.

Las defensas solicitaron en las cuestiones previas que no se admitieran las peticiones de las acusaciones particulares -representan a los agentes- al haber presentado sus escritos fuera de plazo, lo que fue rechazado por el Tribunal.

También pidieron que los procesados declarasen al final, después de los agentes y de la presentación de las pruebas. La fiscal, Berta Fernández, y las acusaciones particulares lo rechazaron. El Tribunal tampoco vio motivos para alterar el orden, pero sí aceptó que declarasen todos el mismo día. La letrada Trabado ya anunció que sus representados se acogerán al derecho a no declarar y utilizarán el turno de última palabra "para hacer todas las aclaraciones y réplicas que consideren oportunas para su defensa". Enrique López, por su parte, anunció que sólo responderá a la Fiscalía.

El diputado de Podemos se mostró confiado en que se demostrará su inocencia, porque ni "se forcejeó ni se golpeó" a ningún agente. Montes Estrada, por su parte, incidió en que los ahora acusados sufrieron una "agresión brutal y sin previo aviso".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine