El Tribunal Constitucional acaba de dictar una sentencia en la que tumba el recurso presentado por el grupo parlamentario de Foro contra el calendario del Presupuesto de 2013. El partido, que entonces dirigía Francisco Álvarez-Cascos, sostenía que los 24 días de tramitación era un plazo "irrisorio e irrazonable" al tratarse de una de las leyes más importantes del curso político.

Foro formalizó el recurso en el Constitucional contra el Presupuesto, que había salido adelante con los votos del PSOE, IU y UPyD, el 8 de febrero de 2013. Es decir, el litigio ha tardado tres años y siete meses en resolverse. El Tribunal Constitucional ha establecido que "el ejercicio de la función representativa inherente al estatuto del parlamentario" no ha sido vulnerado con "el acortamiento de plazos contenido en el cronograma". Foro alegaba que se "habían supuesto limitaciones al ejercicio eficaz de sus funciones parlamentarias", a saber, el examen, la enmienda, la aprobación y el control, en este caso del proyecto del Presupuesto de 2013.

El Constitucional desmontó el argumentario del partido de Cascos, ya que "ha tenido la posibilidad efectiva de pedir numerosas comparecencias y participar en las mismas, ha presentado enmiendas a la totalidad y ha participado en los debates de elaboración de la ley". La sala primera del Constitucional concluye que no se omitió ningún trámite parlamentario ni se excluyó la posibilidad de participación de Foro en aquella tramitación y que dicho partido no acreditó "la existencia de un daño real y efectivo en el núcleo de su función representativa".