Era una concentración pacífica y la policía cargó sin aviso previo. Estas fueron las principales conclusiones de los primeros testigos de la defensa que declararon en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) durante el juicio contra los conocidos como "los 9 del Jovellanos". Todos coincidieron en que no vieron agresiones hacia los agentes ni físicas ni verbales. También negaron que la intención fuera acceder al interior del edificio para boicotear el espectáculo que iba a protagonizar una compañía israelí.

Según coincidieron en declarar, la concentración propalestina ante el teatro Jovellanos de Gijón en julio de 2014 era pacífica y discurría dentro de la normalidad en este tipo de movilizaciones. También se veía con normalidad que estuviera presente la policía porque "siempre está".

La primera testigo declaró que todo discurría sin complicaciones y que llevaban "un rato" en la concentración sin complicaciones. "Pero me entró miedo cuando vi llegar a los policías con actitud de cargar y me fui". Otro de los testigos aseguró que los agentes estaban "acompañándonos" y que no recordaba que hubiera dado instrucciones para que se retiraran. "Fue sorpresivo que sacaran los toletes", aseveró. Otro de los declarantes señaló que estaba situado en primera fila y que "nadie agredió a la Policía. Si yo lo hubiera visto lo hubiera parado y el resto de asistentes también. No nos conviene la violencia porque perjudica a la causa que defendemos".