El Índice de Desarrollo Juvenil Comparado 2016, elaborado por primera vez por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, en el marco del ProyectoScopio, en su análisis sobre las comunidades autónomas españolas colocal en las primeras posiciones en la tabla de desarrollo de la juventud a regiones norteñas como País Vasco, Navarra o Asturias. En el uso de las TIC el Principado ocupa el quinto puesto del ranking nacional mientras en empleo y emancipación retrocede a la séptima y novena posición respectivamente, aún así se sitúa por delante de comunidades más prósperas como Madrid, Comunidad Valenciana o Navarra.

En las últimas posiciones de la tabla se sitúan comunidades como Andalucía o Castilla-La Mancha. Y, por último, las islas. Canarias y Baleares con las regiones peor posicionadas en cuanto a nivel de desarrollo juvenil. Los resultados son menos favorables para Asturias cuando se analiza el indicador de vida, elaborado a partir de la tasa de fecundidad de la población joven por rango de edad, mortalidad, suicidios o accidentes. En este caso los asturianos ocupan el tercer puesto por la cola.

El Índice de Desarrollo Juvenil Comparado es un proyecto global de recopilación, sistematización, obtención de datos para el análisis de la realidad y socialización juvenil. En este informe España ocupa el puesto 24 de la Unión Europea en materia de desarrollo global de la juventud, únicamente por delante de Croacia, Italia, Bulgaria y Rumanía.