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Santiago del Monte registró 5 cancelaciones en 2015 por baja visibilidad

El actual sistema de guía para el aterrizaje en condiciones de baja visibilidad ha conseguido reducir de forma muy notable el número de cancelaciones por esta causa en el aeropuerto de Asturias. Las cifras hablan por sí solas. La terminal atendió 11.000 operaciones durante 2015 y solo cinco de ellas se vieron afectadas por la niebla. El año anterior, con un número similar de aterrizajes y despegues, no hubo ni una sola suspensión de vuelos achacable a este fenómeno meteorológico.

A pesar de estos números, el gestor Aena ha decidido cambiar el equipamiento, instalado en 2001 y en funcionamiento desde 2003, aprovechando que se va a ver obligado a modificar parte del dispositivo para lograr el certificado de seguridad que debe obtener obligatoriamente a lo largo de 2017. Tal y como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA, esta misma semana se han adjudicado en 1,6 millones los primeros trabajos de un proyecto que, contra lo anunciado en un primer momento, no obliga ni a modificar ni a acortar la longitud de la pista. El plazo de ejecución de estas obras iniciales es de nueve meses.

Aena también tiene previsto lanzar de forma inminente, y dentro del mismo proyecto de certificación, la mejora del firme de la pista en las cabeceras y en tres calles de rodaje. En este caso, el coste de las actuaciones es de 4,3 millones y el plazo de ejecución de ocho meses.

Más adelante se llevará a cabo un proyecto específico para la cabecera 29 de la terminal, que no incluye su modificación.

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