La Fiscalía ha elevado en un año la petición de prisión para el diputado regional del grupo de Podemos Enrique López, acusado de un delito de lesiones por los sucesos frente al teatro Jovellanos, en Gijón, que se juzgan estos días en Oviedo. López se enfrenta ahora a una propuesta fiscal de dos años de prisión. Por contra, la fiscal rebaja la petición de prisión al excoordinador de IU en Gijón, Jesús Montes Estrada, que pasa de tres a dos años de cárcel.

La representante del Ministerio Fiscal ha señalado esta mañana que las pruebas fotográficas y los vídeos constatan que los procesados han incurrido en un "palmario" delito de atentado por la actitud de "violencia" y "beligerante" hacia la labor de los agentes que únicamente intentaban mantener en orden y repeler las agresiones.

Según sus palabras, los hechos de "más gravedad" se los ha imputado a Enrique López y Jesús Montes por su actitud contra los policías, cuyo testimonio es "creíble" y "objetivo", ya que ninguno de ellos "tiene interés" en que sean condenados.

Montes Estrada aseguró sentirse "el chivo expiatorio" y espera "que se haga justicia". Por su parte, el diputado Enrique López dijo: "uno se siente impotente con estas acusaciones falsas". El resto de acusados insistieron en su inocencia.

La fiscal ha relatado que las pruebas también demuestran los insultos de los enjuiciados que fueron adoptando una actitud cada vez más agresiva durante la concentración a las puertas del Jovellanos.