La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De La Güeria a Berkeley, pasando por Cambridge y recalando en Madrid

El investigador asturiano en redes Narseo Vallina, ejemplo de retorno científico, acaba de fichar por el IMDEA madrileño

Narseo Vallina. SILVEIRA

Narseo Vallina Rodríguez nació en La Güeria Carrocera, en San Martín del Rey Aurelio, pasó por la Universidad de Cambridge y la de Berkeley y acaba de aterrizar en el instituto IMDEA Networks, en Madrid.

Vallina se formó en Asturias, es ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Oviedo, completó su tesis de licenciatura y posteriormente su programa de doctorado en la de Cambridge. Durante su doctorado hizo estancias en los laboratorios de investigación de Deutsche Telekom y el equipo científico de Telefónica I+D. Al finalizar sus estudios se unió al Instituto Internacional de Ciencias de la Computación (ICSI), en Berkeley, California.

El lunes fue su primer día de trabajo en Madrid, prosiguiendo su línea de investigación en torno al análisis de Internet y sobre todo en aspectos como la privacidad y seguridad en la red. En realidad, Narseo Vallina no regresó a España apoyado por ningún plan oficial de retorno. Volvió como lo suelen hacer los investigadores de un determinado nivel. "Cada año IMDEA abre una convocatoria de contratación internacional bastante competitiva, lo solicité y pasé una entrevista como las que se hacen internacionalmente para puestos académicos".

El currículo cuenta, y mucho. En el IMDEA le toca ahora abrir camino en un campo de investigación poco explorado. Queda por delante el reto de conseguir financiación para soldar un grupo de investigación estable y motivado.

El papel que le destinan es el de investigador titular y profesor de estudiantes de doctorado. Deja California y un centro de investigación "a media hora de Silicon Valley donde están los monstruos del sector como Google" por una ciudad donde también hay altas posibilidades de investigación, un "ecosistema favorable y mucho potencial por descubrir". Mantendrá los lazos con Berkeley, donde ejercerá su labor investigadora durante tres meses al año.

Compartir el artículo

stats