Los lobos generan daños en la cabaña ganadera. En algo tan obvio están de acuerdo todos los grupos en la Junta General del Principado. A partir de ahí surgen las divergencias que, sin embargo, no han impedido que la moción presentada esta mañana por el grupo del PP prosperara. Una moción que pide cambios en el reglamento "para evitar la indefensión de los ganaderos", que reclama la actualización de los baremos por daños y que contempla añadir nuevos gastos pagables por la Administración, más allá de las compensaciones por reses muertas. Por ejemplo, daños veterinarios en el tratamiento de reses heridas.

Los populares piden controles más estrictos de la población de lobros en Asturias, pero el diputado de Podemos Héctor Piernavieja puso el dedo en la llaga. "Los controles no garantizan la reducción de daños a la ganadería. Al contrario, pueden aumentarlos. Lo que no funciona en ningún lugar del mundo no va a funcionar en Asturias porque aquí seamos más chulos que nadie". Piernavieja se basa en estudios e investigaciones. De hecho, subió al estrado con varios libros que ofreció al diputado ponente del PP, Luis Miguel Venta Cueli. El diputado de Podemos puso una excepción: unos controles de población en las Montañas Rocosas, en los Estados Unidos, sí generaron una bajada de daños ganaderos, pero eran controles -explicó- sobre ejemplares específicos y de comportamientos singulares. "La cosa no está en matar lobos", resumió.

Cueli Venta se preguntó "si sobran ganaderos o sobran lobos". Él lo tiene claro: sobran lobos. Nicanor García, de Ciudadanos, reclamó "censos más reales" de las poblaciones de lobos y un cambio en el reglamento para que los ganaderos puedan dejar en los montes las reses muertas para que sirvan de alimento a la fauna salvaje. García señaló que el 15% de las 297 manadas en España se encontraban en Asturias.

La diputada de Foro Carmen Fernández criticó el Plan del Lobo "que incluye pagos por daños en quince días. Fue un panfleto propagandístico porque a veces se tarda hasta un año en malcobrar". A su juicio, el Plan ni se cumple, ni es eficaz no es transparente.

María Josefa Miranda, diputada de IU, tiró de pragmatismo. "Si se cumpliera el plan de gestión y se actualizaran los baremos sería suficiente". Por su parte el diputado del PSOE Marcelino Marcos Líndez lamentó que "aquí todos son propuestas para que el Gobierno tire de chequera".