El Síndico Mayor, Avelino Viejo, se reunió ayer con representantes de la plataforma de afectados por deuda contraída por familiares en Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), a los que anunció que este organismo autonómico fiscalizará las cuentas del ERA, y que tiene previsto haber concluido este trabajo a mediados del año que viene.

El encuentro, solicitado por la plataforma, se prolongó durante más de una hora, en la que los familiares afectados por las deudas contraídas con el ERA explicaron la situación al Síndico Mayor y sus reivindicaciones.

Ángel Rodríguez, coordinador de la plataforma, explicó al finalizar el encuentro que el Síndico Mayor les había explicado que en el plan de trabajo de la Sindicatura está incluida la fiscalización de las cuentas del ERA, y que la previsión era enviar el informe a la Junta General del Principado a mediados del año que viene.

Rodríguez también señaló que a Avelino Viejo "le extrañó" que el ERA no enviaran las facturas de liquidación mensuales o al menos periódicamente a los residentes y a sus familiares. También se mostró sorprendido de que no se notificasen las ayudas a las que tenían derecho los residentes, aseveró el coordinador de la plataforma.

La reunión fue calificada de "positiva" y los solicitantes se mostraron satisfechos del encuentro, aunque lamentaron que la Sindicatura de Cuentas no tenga competencias jurídicas y sea sólo un órgano fiscalizador. "Esperemos que las cuentas del ERA estén bien hechas y no haya letra pequeña", afirmó. También señaló que la plataforma va a realizar próximamente una asamblea de captación de socios en Gijón. "Vamos a seguir peleando para que se arregle todo esto de una vez por todas y de la mejor forma posible para todos", aseveró Ángel Rodríguez.