07 de octubre de 2016
07.10.2016
Lne.es »

La Universidad de Oviedo prepara su desembarco en China, donde abrirá dos sedes

La institución académica seguirá el modelo de enseñanza del Instituto Cervantes en Quingdao y Jinan para atraer estudiantes asiáticos a Asturias

07.10.2016 | 12:42

La Universidad de Oviedo prepara la apertura de dos sedes en la provincia de Shandong, en el noreste de China, en las que se impartirán programas lingüísticos, siguiendo el modelo del Instituto Cervantes, y que servirán de plataforma para promocionar la oferta de la institución académica asturiana en Asia y atraer a los mejores alumnos. El vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco Borge, y la directora de área de Norteamérica y Resto del Mundo, María José Álvarez Faedo, han realizado un viaje institucional al país asiático para reforzar los acuerdos ya existentes con universidades chinas e impulsar el proyecto de Campus Transnacional Asturchino.

El objetivo ahora, afirma el vicerrector Francisco Borge, es la calidad más que la cantidad, es decir, captar buenos alumnos chinos, que tengan el suficiente conocimiento lingüístico como para cursar estudios universitarios en Oviedo con garantías. Y esa será una de las misiones de las sedes universitarias asturianas en Shandong: la formación lingüística de los jóvenes que estén interesados en matricularse en másteres e incluso en grados en la institución académica asturiana.

El viaje institucional ha servido para dar un impulso definitivo al proyecto de Campus Asturchino, una iniciativa ligada al Campus de Excelencia Internacional para la que se obtuvo financiación en la última convocatoria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en diciembre de 2015. La primera de las sedes se instalará en la Universidad Marina de China, ubicada en Quingdao (Shandong). Esta universidad contará con un profesor lector de español enviado por la Universidad de Oviedo para impartir cursos de lengua española.

Como novedad, producto de las gestiones realizadas por el vicerrector y la directora de área durante su estancia en China, se han iniciado las negociaciones para abrir una segunda sede, en este caso en la Universidad Normal de Shandong, en Jinan, la capital de la provincia con aproximadamente 22 millones de habitantes, que contará con hasta dos profesores lectores de español. Ambas sedes serán coordinadas por Sara Muñiz, que acompañó a la delegación asturiana durante su viaje.


Además, la Universidad de Oviedo se ha convertido ya en un punto de atracción de estudiantes chinos que desean cursar estudios en Europa. Los convenios en vigor con distintas universidades han favorecido un aumento del número de jóvenes que acuden a la institución académica asturiana a realizar cursos intensivos de español en la Casa de las Lenguas y posteriormente se matriculan en un máster universitario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine