La Universidad de Oviedo perdió el 14,6% de su presupuesto en el periodo 2010-16, según un informe hecho público por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, sobre los datos de cincuenta universidades públicas. Asturias pasó de los 229,5 millones de euros en el ejercicio de 2010 a los casi 196 actuales. La rebaja supone casi tres puntos más sobre la media nacional, que se cifra en el 11,7%.

Es un tijeretazo considerable pero hay universidades mucho más penalizadas, según el estudio de CC OO. La Politécnica de Cataluña se dejó casi un 35% de su presupuesto. Por encima de los recortes presupuestarios a la Universidad de Oviedo están las universidades de Alcalá de Henares, La Coruña, la Universidad del País Vasco y las politécnicas de Madrid y Valencia.

Todo hace indicar, no obstante, que el último ejercicio ha supuesto un punto de inflexión. Según el informe tan sólo siete de las cincuenta universidades chequeadas han visto menguar en 2016 su presupuesto en relación al año anterior. Las cuentas de Asturias en ese apartado arrojan un saldo positivo del 1,3%, y aún así quedan un punto por debajo de la subida media de los presupuestos universitarios públicos españoles.

La Universidad con mayor presupuesto de España este curso es la Complutense de Madrid, con 538 millones.