La Fiscalía cerró ayer su intervención en el juicio contra "los 9 del Jovellanos" elevando en un año la petición de condena para el diputado de Podemos Enrique López, quien afirmó que "uno se siente impotente con estas acusaciones falsas". El Ministerio Público rebajó sin embargo en un año la petición para el excoodinador de IU y exconcejal en Gijón Jesús Montes Estrada "Churruca", quien insistió en que era inocente de los cargos que se le imputan y que es un "chivo expiatorio", cuando fue él quien recibió "golpes sin parar".

La Fiscalía acusa a Enrique López de un delito de atentado, un delito de lesiones y una falta de lesiones, y pide una condena de dos años de prisión. A Jesús Montes le imputa un delito de atentado, un delito de lesiones y una falta de lesiones, y solicita dos años de cárcel. A José Luis García, un delito de atentado y dos faltas de lesiones, y para el resto de acusados, un delito de atentado. A los otros seis acusados se les acusa de delito de atentado y se pide un año de prisión.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) acogió ayer la última sesión del juicio contra "los 9 del Jovellanos". La Fiscal remarcó que las pruebas fotográficas y los vídeos constatan que los acusados incurrieron en un "palmario" delito de atentado, ya que tuvieron una actitud "violenta" y "beligerante" hacia los agentes que les obligó a repeler la agresión y pedir refuerzos.

Tanto la fiscal como las acusaciones particulares sostuvieron las solicitudes de penas más elevadas para López y Montes Estrada al considerarlos "instigadores" y los más agresivos.

Las defensas, por su parte, analizaron las contradicciones que se produjeron durante todo el juicio entre los agentes y también en la propia documentación de los autos. Incidieron en que las pruebas demostraban que sus representados son inocentes y pidieron la libre absolución.