08 de octubre de 2016
08.10.2016
Lne.es »
Debate sobre desarrollo rural

La Junta reclama al Gobierno un reglamento sobre daños del lobo

El Parlamento tumba una iniciativa del PP para suspender los acotamientos de pastos en los montes quemados

08.10.2016 | 05:56
Héctor Piernavieja (Podemos), a la derecha, con Luis Venta Cueli (PP), durante la sesión de ayer en la Junta.

Los lobos generan daños en la cabaña ganadera. En algo tan obvio están de acuerdo todos los grupos en la Junta General del Principado. A partir de ahí surgen las divergencias que, sin embargo, no han impedido que la moción presentada ayer por el grupo del PP prosperara. Una iniciativa que reclama cambios en el reglamento "para evitar ambigüedades y la indefensión de los ganaderos", que reclama la actualización de los baremos por daños y añadir nuevos gastos pagables por la Administración, más allá de las compensaciones por reses muertas.

Los populares piden controles más estrictos de la población de lobos en Asturias, pero el diputado de Podemos Héctor Piernavieja puso el dedo en la llaga. "Los controles no garantizan la reducción de daños a la ganadería. Al contrario, pueden aumentarlos ", dijo. Venta Cueli se preguntó "si sobran ganaderos o sobran lobos". Él lo tiene claro: sobran lobos. Nicanor García, de Ciudadanos, reclamó "censos más reales" de las poblaciones de lobos y un cambio en el reglamento para que los ganaderos puedan dejar en los montes las reses muertas para que sirvan de alimento a la fauna salvaje. García señaló que el 15% de las 297 manadas en España se encontraban en Asturias.

La diputada de Foro Carmen Fernández denunció el incumplimiento del compromiso electoral del PSOE de pagar los daños en quince días. "Fue un panfleto propagandístico porque a veces se tarda hasta un año en malcobrar", criticó. María Josefa Miranda, diputada de IU, tiró de pragmatismo. "Si se cumpliera el plan y se actualizaran los baremos sería suficiente". Por su parte el diputado del PSOE Marcelino Marcos Líndez lamentó que "aquí todos son propuestas para que el Gobierno tire de chequera".

La iniciativa popular sobre el plan del lobo salió adelante pero la que no prosperó fue la relativa a la suspensión cautelar de los acotamientos de los pastos en los montes donde hubo incendios así como de los expedientes sancionadores a los ganaderos. Venta reprochó que en tres meses, desde que se aprobó la tramitación para modificar la ley de montes, el Principado "ha aprobado al acotamiento de 10.500 hectáreas". Miranda, de IU, justificó la negativa a esa moción: "nos parece una prevaricación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine