La modificación de las disposiciones de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Trotu) no será el único cambio legal que tenga que llevar a cabo el Gobierno regional para convertir en pública la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa). También será necesario variar el contenido de la ley de 1984 por la que se autoriza la creación de la entidad con la participación privada que ahora se pretende eliminar para cumplir con las directrices comunitarias de libre prestación de servicios.

En concreto, y tal y como apunta el Consejo Consultivo en su dictamen sobre los cambios previstos en la sociedad, el artículo dos de la ley de Sogepsa establece que en su capital "podrán participar, además del Principado, los ayuntamientos y particulares, con la única limitación de que la parte de capital social de procedencia pública debe ser siempre superior al cincuenta por ciento del total".

El Consejo Consultivo sostiene que "la exigencia de coherencia en el ordenamiento jurídico y una correcta técnica legislativa" imponen una nueva redacción a este artículo, eliminando la posibilidad de que participen los particulares.

El Principado ha decidido convertir a Sogepsa en pública para cumplir con los requisitos de libre competencia de la UE pese a que no se trata de una exigencia de Bruselas. Las acciones privadas tienen un coste inicial de 9,4 millones, precio que podría reducirse notablemente en la negociación, dada la situación de la sociedad, con 150 millones de deuda, y que se disolverá si no es pública antes de un año.