La Junta General del Principado aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley en la que se reclama para la región "un ferrocarril del siglo XXI, que esté a la altura de las demandas y de la dignidad de la sociedad asturianas", contando "con el "imprescindible consenso, lealtad y compromiso de todas las Administraciones" para "planificar y desarrollar las inversiones que sean necesarias". Además, en ese mismo acuerdo, el Parlamento insta al Gobierno de Javier Fernández a que exija al Ejecutivo central "la culminación urgente de todas las actuaciones ya iniciadas". El PP se sumó a la iniciativa, aunque precisó que la "dejadez" respecto al tren de Asturias "viene de atrás".

Entre los problemas citados por Gaspar Llamazares, portavoz de IU, para la defensa de la proposición figuran "la pérdida de centralidad de la estación de Gijón", el "estancamiento" del plan de vías y de la estación intermodal de esa misma ciudad, las "inacabables obras" del soterramiento de Langreo y de la variante de Pajares, o la "falta de mantenimiento en la red de ancho métrico que reduce la velocidad media a 30 kilómetros por hora en muchos tramos".

Izquierda Unida presentó esta propuesta tras el descarrilamiento del Alvia Barcelona-Gijón en el puerto de Pajares. Los expertos consideran que el hecho de que el percance ocurriera en un túnel evitó una tragedia, ya que justo antes hay un precipicio.