Cuatro son los candidatos que se presentan para relevar a Manuel González Orviz como coordinador general de IU de Asturias: Alejandro Suárez, Telli Lorenzo, Ramón Argüelles y Fernando Díaz Rañón. Hasta última hora se especuló con la posibilidad de que también pudiera presentarse el diputado regional Ovidio Zapico, quien finalmente rehusó hacerlo. Los candidatos serán proclamados oficialmente mañana, lunes, y tendrán hasta el viernes para presentar los avales. Las elecciones serán el día 28.

El primero en presentar candidatura fue Ramón Argüelles, alcalde de Lena, quién indicó que se había decidido a dar "este paso al frente porque mucha gente me lo ha pedido". Y dejó claro que "me presento para sumar, no voy a ir contra nadie". También señaló que no tiene pensado abandonar la política municipal.

La segunda candidatura confirmada fue la del avilesino Fernando Díaz Rañón, quien indicó que no tenía pensado presentarse, "pero tras las propuestas tiene que haber personas y las cosas surgen así". Remarcó que "IU sigue siendo una alternativa viva y válida" y que "en ningún caso se ha superado nuestro proyecto político", por lo que el esfuerzo debe centrarse en una oposición clara y la confluencia con otras fuerzas de izquierda, "pero sin que eso implique la desaparición de este partido ni de este proyecto".

Telli Lorenzo, cabeza visible de la corriente que se ha agrupado en Faciendo, exsecretaria de Movimientos Sociales, y que dimitió de la presidente de IU en 2014 por desavenencias con Manuel González Orviz, fue la tercera en presentar su candidatura. "Estoy muy ilusionada porque voy a representar a un colectivo amplio de militantes de IU que tenemos cosas que aportar para mejorar el funcionamiento de la organización dentro y fuera". También indicó que la presentación de cuatro candidaturas, lejos de verlo como una fuerte división interna, "lo que revela es la salud democrática de la organización, que está viva y con muchas personas dispuestas a trabajar en un partido vivo y fuerte".

El último en formalizar su candidatura fue Alejandro Suárez, coordinador general de IU de Oviedo y miembro de la presidencia regional. "Mi objetivo es presentar un proyecto político que es el que representa a la mayoría federal que encabeza Alberto Garzón, pero desde un planteamiento político de defensa de IU. Confluencia sí, pero desde el orgullo, la tradición y el futuro de IU". Aprovechó también para hacer un llamamiento a la negociación. "Estos son unas elecciones internas en las que no va a haber una mayoría y una oposición. Por eso hay que hablar, hablar y hablar, porque las propuestas del resto de candidatos no las veo antagónicas a las nuestras".

A última hora se confirmó que quien no presentaba candidatura era el diputado regional Ovidio Zapico. "Siempre dije que si podría ser una solución, aquí estaba. Pero creo que ya hay bastantes candidatos", dijo quien había sido visto como un posible candidato puente.