El grupo de rescate de montaña del Servicio de Emergencias del Principado rescató ayer a un montañero que resultó herido en el hombro izquierdo cuando se encontraba en la Canal de la Ría, en Cabrales. La operación se realizó tras recibir un aviso desde Estados Unidos.

Según explicó el SEPA, una radio baliza recibió la señal de socorro del herido y emitió las coordenadas geográficas de su posición al centro de datos que la gestiona, y que se encuentra en Estados Unidos. Desde allí se informó al centro de Salvamento Marítimo de Madrid, que a su vez alertó al 112 de la capital de España y éste al de Asturias. En una difícil operación, los servicios de rescate consiguieron llegar hasta el herido y sus dos acompañantes mediante una operación grúa.

Unas horas antes, el grupo de rescate de montaña de la Guardia Civil (GREIM) de Cangas de Onís había recibido una llamada informando de que había dos montañeros, uno de Guecho y el otro de Bilbao, enriscados en Torre del Carnizoso (Picos de Europa), a 2.200 metros de altitud, y que no podían avanzar ni retroceder por la verticalidad del terreno. El helicóptero dejó en tierra a dos guardias civiles, que consiguieron acceder hasta los escaladores y salvarlos.