Más más de 13.000 mayores de 15 años y más de 2.000 niños menores de 14 fueron atendidos en el año 2014 en las consultas especializadas de Salud Mental. En total, se analizaron los casos de más de 50.000 adultos y más de 4.500 menores de 14 años, según datos que ha ofrecido este lunes la Consejería de Salud en una nota de prensa, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental.

Los datos de la Encuesta de Salud Asturias 2012 indican que el 19,9% de la población adulta tiene riesgo de mala salud mental. Con la edad, se incrementa de manera sustancial en las mujeres (hasta cerca de un tercio de las mujeres mayores tiene riesgo de mala salud mental). En el caso de los hombres, el porcentaje más alto se da en edades medias (16% en hombres de 30-44 años de edad).

Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud de 2006 reflejan que el 21,3% de la población española presenta riesgo de mala salud mental, porcentaje que es más elevado en el caso de las mujeres (26,8%) que entre los hombres (15,6%). El riesgo también aumenta con la edad y alcanza el 24% en personas mayores.

La alta incidencia de las enfermedades psíquicas (el 25% de la población padecerá algún trastorno mental a lo largo de su vida) ha llevado a la Consejería de Sanidad a dar prioridad a la atención a este problema de salud.

Sanidad persigue varios objetivos: la detección temprana en la infancia y adolescencia, la promoción de los tratamientos psicoterapéuticos, relegados en los últimos años frente al recurso a la medicación; la atención a los adultos con trastornos severos y la lucha contra el estigma y la discriminación social.

Con motivo de la celebración, este martes, del Día Mundial de la Salud Mental, la Consejería subraya "la necesidad de que todas las instituciones colaboren activamente para que las aproximadamente 24.000 personas que sufren una enfermedad de estas características en Asturias reciban una atención integral que refuerce sus derechos".

Destaca también "el rigor con el que se lleva trabajando desde hace años en el Principado tanto en lo que se refiere a la mejora de la calidad de los dispositivos de internamiento como en el plan de Salud Mental 2015-2020, un documento que incluye las líneas centrales de la acción para la legislatura actual".

Las medidas están inspiradas en informes internacionales (uno de los referentes es la Declaración de la Conferencia Interministerial de Helsinki de 2005) y sintonizan con el resultado de la evaluación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a los dispositivos de salud mental con internamiento en el Principado.

El plan de salud mental prevé la creación de 254 nuevas plazas asistenciales y un importante aumento de los recursos humanos, sobre todo en las categorías de psicología clínica, psiquiatría y enfermería especializada.