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Nace un "lobby" para potenciar el eje ferroviario entre Gijón y Palencia

La plataforma quiere impulsar un gran corredor al centro de Europa a través de la Variante y la autopista del mar

La Plataforma Tecnológica Túneles de Pajares, integrada por técnicos asturianos de prestigio, impulsa la constitución de una plataforma multisectorial -que funcione como grupo de presión (lobby) político, social y empresarial- cuyo principal objetivo será lograr la extensión del Corredor Atlántico ferroviario de la Unión Europea (UE) desde Venta de Baños (Palencia) al puerto de Gijón (y también al de Vigo), para enlazar en El Musel con la autopista del mar a Nantes y llegar hasta París. Se trataría, en último término, de generar un gran eje de transporte marítimo-ferroviario del centro de España al centro de Europa, a través de la variante de Pajares y de los principales puertos asturianos, que permita enlazar con importantes redes viarias intercontinentales.

La patronal leonesa ya se ha mostrado interesada en este planteamiento, para cuya plasmación resulta fundamental que el corredor de tren entre Palencia y Gijón se incluya dentro de los proyectos seleccionados por Bruselas para ser financiados con cargo al programa "Conectar Europa", dotado con 26.000 millones de euros para el periodo 2014-2020.

La UE ha diseñado nueve corredores prioritarios para lograr lo que define como "una red ferroviaria europea para un transporte de mercancías competitivo". Asturias ha quedado excluida de los troncos centrales de esos itinerarios, aunque el tramo Palencia-Gijón forma parte como ramal secundario del eje Atlántico, que conecta Algeciras y los puertos del centro y el sur de Portugal con Irún, a través de Venta de Baños, y sale a Francia para dirigirse a París y al norte de Europa. Esa situación marginal hace que la línea del Principado vea muy reducidas las posibilidades de acceder a financiación comunitaria, como prueba el que Europa ya haya rechazado una aportación económica para el tramo de AVE que va desde León hasta La Robla, punto inicial de la Variante.

Los responsables de la plataforma sostienen que, aunque la UE ya aprobó los nueve corredores prioritarios, resulta factible que, a petición de los estados miembros implicados, Bruselas acceda a ampliar el recorrido de alguno de ellos, como el del Atlántico hasta Asturias. Precedentes hay. Y no muy lejanos. En julio del pasado año se dio luz verde a la extensión del corredor Mar del Norte-Báltico hasta la República Checa.

El otro gran corredor español, el Mediterráneo, cuenta con el respaldo de un gran grupo de presión que funciona en 14 países y que ha resultado fundamental para su desarrollo. Se trata de Ferrmed, una asociación sin ánimo de lucro, cuyo secretario general, Joan Amorós, se muestra a favor de la inclusión de Asturias en el tronco principal del eje Atlántico, al entender que la región tiene un gran potencial para el transporte multimodal de tren y barco. Además, también sostiene, en sintonía con los expertos de la Plataforma Tecnológica Túneles de Pajares, que la conexión del Principado con las grandes redes de transportes europeas debe ser a través de la Meseta y no mediante la mejora integral del actual trazado de vía estrecha por la Cornisa.

El Gobierno regional está canalizando sus reivindicaciones para mejorar la conexión de Asturias con los corredores europeos a través de la Macrorregión de Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE). Y ello pese a que expertos en las redes continentales alertan de que la pertenencia a esta organización supranacional podría desembocar en una ayuda "contraproducente" al desarrollo de los puertos portugueses en detrimento de los asturianos, excluidos del tronco principal del Corredor Atlántico.

El país luso ha conseguido que todas sus instalaciones portuarias de cierta entidad sean referentes de la Unión Europea en el Noroeste peninsular, ya que desde Oporto a Bilbao no hay más prioritarios.

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