La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FERNANDO DÍAZ RAÑÓN | Candidato a coordinador general de IU de Asturias

"No aceptamos que dentro de dos años IU sea otra cosa, como se aprobó en Madrid"

"Pablo Iglesias ya incluye a este partido en su organización porque a nivel federal está desaparecida; Asturias es diferente"

Fernando Díaz Rañón. MARA VILLAMUZA

Fernando Díaz Rañón dejó de ser coordinador de IU de Avilés en diciembre de 2010 por sólo seis votos de diferencia. En su currículum figura que llegó al Ayuntamiento avilesino como miembro de la oposición en el mandato 1999-2003; fue concejal de Licencias Urbanísticas de 2003 a 2007 y posteriormente edil de Vivienda. Pero ya en 2010 advirtió de que continuaría trabajando para IU, de cuya presidencia colegiada es miembro en la actualidad. Ahora lidera una de las cuatro candidaturas que se presentan para sustituir a Manuel González Orviz al frente del partido en Asturias.

-¿Cuatro candidatos no son muchos?

-Sí, pero no significa que todas lleguen hasta el final.

-¿Habrá pactos?

-En realidad hay dos opciones que confrontan. La que representamos aquellos que queremos fortalecer a IU y que siga siendo un referente en esta comunidad autónoma y los que pretenden otra cosa.

-Los otros candidatos también quieren un partido fuerte.

-Asturias es una organización que dentro de la estructura federal tiene sus propios estatutos, capacidad de funcionamiento y patrimonio. Y hay que evitar que ese patrimonio, personal y físico, se pierdan.

-¿Quiere decir que IU de Asturias está en riesgo de desaparecer?

-Claro. Nosotros entendemos que no existe elemento alguno que indique que IU está superada. Más bien todo lo contrario. Sus objetivos y principios están muy vigentes y nadie ha presentado un proyecto similar al nuestro. IU de Asturias es fuerte, tiene un espacio amplio y mucho recorrido político. El respaldo que tenemos aquí en cuanto a nivel de votos y de participación no la tiene esta organización en el ámbito nacional. Por eso debe tratar de renovarse día a día y defender su patrimonio electoral y físico.

-¿Rechaza la alianza con Podemos?

-IU siempre se ha presentado a las citas electorales en confluencia con otras formaciones políticas. Tenemos experiencia y sabemos hacerlo. Pero no estamos dispuestos a aceptar que dentro de dos o tres años este partido vaya a ser otra cosa, como figura en documentos aprobados en la asamblea federal. Porque eso significa que IU no va a existir.

-Pablo Iglesias afirma que Podemos es la verdadera oposición y el referente de la izquierda en todo el país.

-¿Y yo dónde me coloco si él es la izquierda? También dijo que era socialdemócrata. Me va a decir a mí Pablo Iglesias que él es más de izquierdas que yo...vamos, vamos.

-¿Será que incluye a IU por el pacto electoral?

-Claro que da a IU por incluidos en su organización. Pero si ya ni se dice Unidos Podemos. Dicen Podemos nada más. ¿Dónde está IU? ¿Dónde está en el Parlamento, en los medios de comunicación...? IU a nivel federal está desaparecida.

-Habla usted de defender el patrimonio personal. ¿A qué se refiere?

-Podemos se está apoderando del trabajo de personas de IU. Lo digo así porque es verdad. Hay un cabreo impresionante de muchos alcaldes nuestros que elaboraron iniciativas que acabaron siendo presentadas por los de Podemos. ¿Cómo se puede consentir eso?

-¿Y cuando dice usted que hay que defender el patrimonio físico?

-Me refiero a la cuestión económica. IU de Asturias tiene patrimonio físico, y el partido a nivel estatal tiene serias dificultades económicas. A ver si ahora hay interés en que IU de Asturias sea otra cosa para que el patrimonio pase a otras manos y les saquemos las castañas del fuego a otros.

-Lo que está diciendo...

-No sería nuevo. Ya ocurrió hace unos años, cuando el Partido Comunista dejó sin pagar hipotecas y se hizo cargo IU de Asturias.

-Dice otro de los candidatos, Alejandro Suárez, que ahora es el momento de dialogar y negociar, porque no ve grandes diferencias entre unas propuestas y otras.

-Yo no veo diferencias entre él y Ramón Argüelles. Alejandro (Suárez) dice que él es la representación de Garzón (Alberto, coordinador federal de IU). No lo comparto. No tengo nada en contra de esa opción, pero IU de Asturias es una organización que ya existe, que tiene su espacio, su recorrido político y que parece que se tiene que blindar para no desaparecer. Sí hay diferencias.

Compartir el artículo

stats