El portavoz del PSOE en la Junta General, Fernando Lastra, vinculó ayer las propuestas fiscales de Podemos a la negociación sobre el Presupuesto de 2017, cuestiones que la formación morada quiere desvincular. "Estamos discutiendo un Presupuesto, en el que tienen importancia muy grande los ingresos y la fiscalidad, no hay una discusión separada entre lo fiscal y el presupuesto. Están vinculados", aclaró el portavoz socialista.

Aunque el Gobierno regional y el propio PSOE habían valorado positivamente la oferta de Podemos sobre el impuesto de sucesiones, Fernando Lastra afirmó ayer que "no es de nuestro agrado" la estrategia de la formación morada de hacer propuestas parciales, después de que hayan dado detalles también de su iniciativa sobre el tramo autonómico del IRPF. "Cualquier decisión sobre los ingresos tiene una repercusión sobre el gasto", abundó Lastra que ve "sensato, conveniente ni correcto" abordar discusiones separadas sobre los impuestos y el Presupuesto de 2017.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, expresó su preocupación por el impacto que un recorte de los ingresos, derivado de una nueva fiscalidad, suponga para el mantenimiento de los servicios públicos. "No se pueden perder decenas de millones y luego no saber de dónde sacarlos para pagar la sanidad, la educación o el salario social", manifestó Llamazares, en alusión a las propuestas de rebajas fiscales trasladadas por Podemos. Emilio León, portavoz de la formación morada, contestó que la política impositiva "tiene entidad suficiente para ser discutida al margen de otras negociaciones".