La Asociación Enfermería de Asturias (AEA), que agrupa a los enfermeros contrarios a la gestión de Emilio Losa al frente del Colegio profesional, ha ampliado la denuncia presentada en 2014 contra Losa, a consecuencia de la cual el presidente colegial está imputado por una presunta apropiación indebida en la gestión de los fondos del Colegio. Un dinero que procede de las cuotas de los aproximadamente 6.000 colegiados que lo integran.

El caso está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo, que ahora ha recibido esta ampliación de denuncia. Según señalan los enfermeros disidentes, Emilio Losa "ha podido estar cobrando, durante varios años, de una empresa, llamada ´Logoss´, que se publicitaba en la revista ´Impulso´", editada por el Colegio. Según han venido sosteniendo los enfermeros críticos, la revista mensual del Colegio de Enfermería de Asturias puede ser el eje del presunto delito de apropiación indebida.

La semana pasada, el Consejo General de Enfermería anuló la convocatoria de las elecciones colegiales con las que Losa y Alfonso Román López pretendían permanecer en sus cargos de presidente y vicepresidente, respectivamente, cinco años más. La resolución argumenta que los comicios fueron convocados de modo que los colegiados no se enteraran. La actual junta de gobierno colegial ha anunciado que recurrirá esta resolución ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.