11 de octubre de 2016
11.10.2016

Podemos plantea rebajas en sucesiones y el IRPF pero con subidas a los más ricos

La formación morada propone recargos para los herederos que ya tienen un patrimonio previo por encima de los 403.000 euros

11.10.2016 | 03:43
Podemos plantea rebajas en sucesiones y el IRPF pero con subidas a los más ricos

Oviedo, Juan A. Ardura

Podemos plantea subir el impuesto de sucesiones a los patrimonios previos (que ya tenía el heredero antes de recibir el legado) de 403.000 euros y bajar el IRPF para los tramos de hasta 60.000 euros de ingresos anuales. Esta medida forma parte de la propuesta trasladada por la formación morada al Gobierno socialista para modernizar la fiscalidad autonómica, en la que también defiende eximir de pagar el impuesto que grava las herencias a los cónyuges, hijos y padres que reciben una herencia de hasta 200.000 euros y eliminar el error de salto en ese tributo.

Podemos pretende que la reforma de la fiscalidad suponga un nuevo impulso a la actividad económica de la región y no sólo una fuente de ingresos. La tercera fuerza política de la región en escaños, tras el PSOE y el PP, ha asumido el reto de romper tabúes con los tributos. "Los impuestos no se deben quedar en el juego de subirlos o bajarlos, o de prometer que los quito y luego subirlos", argumenta Fernando de Dios, asesor del grupo parlamentario y con una dilatada trayectoria profesional como experto en asesoramiento financiero.

La oferta fiscal de Podemos parte del objetivo de la redistribución. "No se trata de bajar ni quitar impuestos sino de redistribuir la carga para que los que menos tengan paguen menos y los que más tienen paguen más", comenta De Dios. Es la filosofía en la que se mueve la propuesta del impuesto de sucesiones: por un lado se exime de tributar a los herederos que reciban menos de 200.000 euros, una cifra en la que se mueven la mayor parte de las herencias de la región; pero por otro lado se aplican subidas del 10 al 20 por ciento a los patrimonios previos que están por encima de los 402.678 euros, los dos millones y los cuatro millones de euros, respectivamente. La reforma de Podemos en este apartado consiste en aplicar índices correctores sobre el patrimonio que ya tenía el heredero . De Dios sostiene que esa combinación de exención a las herencias medias y más modestas y recargos a los herederos con un mayor patrimonio, unidas a las bonificaciones para las donaciones en vida, "podría propiciar un pequeño descenso en la recaudación que sería compensado en otros tributos, como el IRPF".

La formación morada, además, apuesta por actuar sobre los tramos del impuesto sobre la renta para rebajar ese tributo a los contribuyentes con ingresos de hasta 60.000 euros anules y, por el contrario, subirlo a los tramos más altos, una medida que "beneficiaría al 97 por ciento de los asturianos", según precisó ayer el portavoz de Podemos en la Junta, Emilio León.

Quejas en las redes

El anuncio de que Podemos quería eximir del pago de sucesiones a los herederos que recibían hasta 200.000 euros avivó el debate en las redes sociales y llegaron quejas de simpatizantes de la formación morada, que no entendían dicha exención. "Puse el siguiente caso práctico en las redes: una hija desempleada recibe en herencia una vivienda familiar valorada en 151.000 euros y 17.000 euros que su progenitor tenía en su cartilla de ahorros. ¿Os parece bien que tenga que tributar 20.000 euros cuando en otros sitios del país no paga casi nada o que se vea obligada a renunciar a la herencia? Explicado así se ve que no es una exención para ricos", argumenta Fernando De Dios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine