La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado, la patronal y la Universidad respaldan el "lobby" del eje Palencia-Gijón

Los promotores quieren implicar a los agentes sociales y empresariales de Asturias, Galicia y Castilla y León en defensa de los puertos del Noroeste

Instalaciones del puerto gijonés de El Musel. ÁNGEL GONZÁLEZ

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE), las Cámaras de Comercio, la Universidad de Oviedo y el Foro Jovellanos impulsan, junto a la Plataforma Tecnológica Túneles de Pajares, la puesta en marcha del grupo de presión (lobby) multisectorial para lograr la extensión del Corredor Atlántico de la Unión Europea (UE) desde Palencia a Gijón, para enlazar en El Musel con la autopista del mar a Nantes y llegar hasta París. De esta forma, se generaría un gran eje de transporte marítimo-ferroviario, considerado prioritario por Bruselas, desde el centro de España al centro de Europa, a través de la variante de Pajares y de los principales puertos asturianos, que permitiría conectar después con importantes redes viarias intercontinentales.

Los promotores de la iniciativa también abogan por la inclusión de los puertos gallegos de La Coruña y Vigo en el Corredor Atlántico, del que, como Asturias, únicamente son considerados ramales secundarios.

El Gobierno regional mostró ayer su respaldo al grupo de presión. "Tenemos toda la predisposición a trabajar activamente en su impulso y proyección europea Y lo hacemos también porque se trata de una posición absolutamente coincidente con la defendida en el Plan de Infraestructuras aprobado ya en 2015", afirmó la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández. Es más, añadió que "la presencia del Gobierno regional, con este mismo discurso, ha sido continua en distintos foros y en la macrorregión del Sudoeste Europeo (RESOE), cuyo trabajo consideramos ciertamente valioso".

"Estas circunstancias nos animan a huir de posiciones individualistas o excluyentes de territorios que pueden ser nuestros aliados, máxime cuando los efectos de un corredor no se ciñen al concreto espacio que atraviesa, sino también a los que drenan mercancías al mismo", subrayó la titular de Infraestructuras.

Por su parte, el director general de la FADE, Alberto González, aseguró ayer que la patronal "ha defendido siempre" la mejora de las conexiones ferroviarias de Asturias. "El enlace Palencia -Gijón, junto con la culminación de la variante de Pajares, permitiría al puerto de Gijón y a la Zona de Actividades Logísticas (Zalia) desarrollar su enorme potencial y situar a Asturias en el mapa de los grandes flujos de comunicación, beneficiando a las empresas de nuestra región", subrayó.

El que la UE haya autorizado el pasado mes de julio la extensión del eje de mercancías Mar del Norte / Báltico (número 8) hasta la República Checa y la frontera de Polonia y de Ucrania juega a favor del interés de Asturias en el Corredor Atlántico.

Compartir el artículo

stats