La Comisión de Servicios Sociales de la Junta General del Principado asumió ayer la ponencia de la proposición de ley que deja en suspenso las liquidaciones de las deudas reclamadas a los herederos de usuarios del ERA ya fallecidos. El ERA es el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias.

El trámite, que apenas generó tres minutos en el desarrollo de la citada comisión, es un paso más para que cientos de afectados por esas reclamaciones de deuda puedan respirar tranquilos. En realidad solo queda el Pleno del parlamento asturiano para dar carpetazo al polémico asunto.

Dos grupos parlamentarios habían pedido la emisión del dictamen en Comisión. Era la condición para cumplir con la normativa y poner en marcha lo que se entiende como un atajo administrativo. La Comisión de Servicios Sociales no pone inconveniente a la ponencia y por tanto hay vía libre para que llegue al Pleno y, previsiblemente, pueda ser aprobada.

No hay duda de ello por los antecedentes que median. En marzo pasado en pleno de la Junta General había aprobado una primera moción en este sentido. Y un mes después, en abril, el mismo Pleno había tomado en consideración por unanimidad la proposición de ley presentada por el grupo de Podemos para suspender las deudas, que caían sobre un colectivo con pocos recursos económicos en la mayoría de los casos.

El timo

Las cantidades adeudadas eran de lo más dispar, desde los tres mil a los setenta mil euros, según el tiempo de estancia en la residencia de mayores de la persona titular del derecho.

El ERA cuenta actualmente con unos 5.500 residentes y un presupuesto de 118 millones, de los que un 34% procede de los ingresos que aportan los usuarios.

La Comisión de Servicios Sociales vivió ayer una polémica entre la consejera Pilar Varela y el diputado del PP Matías Feito, cuando éste calificó de "timo" la opacidad de las cuentas del ERA. "No está usted autorizado para hablar de timo", contestó la Consejera para quien las cuentas están claras.