12 de octubre de 2016
12.10.2016
Lne.es »
Intenso debate en las filas socialistas sobre la formación de gobierno

La FSA logra el apoyo a la abstención de la mayoría de dirigentes del área central

De la treintena de intervinientes en la reunión de Oviedo, 23 no quieren otras elecciones y 11 respaldan el "no" a Rajoy

12.10.2016 | 06:00
Fernando Lastra habla con la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, y el consejero de Industria, Francisco Blanco, en presencia de Eduardo Donaire y de Valentín Prieto, ayer, antes del inicio de la reunión que tuvo lugar en el salón de actos de la nueva sede de la FSA, en Oviedo.

La Federación Socialista Asturiana logró ayer el apoyo de la mayoría de dirigentes del área central que acudieron a la reunión informativa sobre la posición del partido ante la investidura del Gobierno central.

La cita, que tuvo lugar en la nueva sede que la FSA tiene en Oviedo, contó con la asistencia de una treintena de dirigentes locales del PSOE de los municipios de la zona centro, las cuencas mineras, el bajo Nalón y la Mesa.

La posición de la FSA, partidaria de que no haya unas terceras elecciones consecutivas, fue defendida por el portavoz en la Junta General, Fernando Lastra, y por el secretario de organización, Jesús Gutiérrez. Al encuentro también asistieron varios consejeros del Gobierno regional, como Guillermo Martínez, Dolores Carcedo y Francisco Blanco, el exdirigente de UGT, Eduardo Donaire, el exsenador José Antonio Alonso y la diputada langreana Nuria Devesa, entre otros. La reunión se prolongó durante, aproximadamente, unas cinco horas en las que se pidieron una treintena larga de intervenciones. Antes de comenzar el encuentro con los cuadros locales del PSOE, Fernando Lastra resumió los objetivos de la dirección regional con este tipo de actos internos, abiertos "a la discusión y el debate".

Lastra asumió que el PSOE debe decidir con "objetividad, rigor y disciplina" la mejor opción para España y para el partido, entre "ir a unas terceras elecciones o favorecer un gobierno en minoría y hacer una oposición seria y rigurosa que permita construir una alternativa seria desde la oposición". Y dejó clara la posición de la dirección de la FSA, cuyo secretario general, Javier Fernández, preside la gestora del partido en el momento más complejo en la historia moderna del socialismo español: "El PSOE tiene la oportunidad de hacer útiles sus 85 diputados", en alusión a su tarea desde la oposición. El portavoz socialista en la Junta General se mostró rotundo al sostener que "siempre estuvo muy lejos la posibilidad de conformar un gobierno alternativo al del PP con una cierta coherencia lógica".

Lastra se mostró convencido de la necesidad de "trasladar un mensaje claro" y aseguró que en la reunión del pasado martes, en Arriondas, "hubo un apoyo casi unánime a una abstención constructiva". De la treintena de intervinientes en la reunión, 23 se decantaron por la abstención, entre ellos el presidente de la gestora de Gijón, portavoz municipal y exdiputado autonómico José María Pérez, mientras que el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, volvió a posicionarse entre los once partidarios del "no" a la investidura de Rajoy. Varios de los asistentes coincidieron en destacar "el buen tono y ambiente" del debate pese a las discrepancias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine