13 de octubre de 2016
13.10.2016
Lne.es »
Operación antiyihadista Nuevas detenciones

Cuatro detenidos en Ceuta, Alicante y Marruecos por pertenencia al Daesh

Los arrestados se dedicaban al adoctrinamiento y envío de nuevos yihadistas y tenían línea directa con dirigentes de la organización terrorista

13.10.2016 | 08:38
Cuatro detenidos en Ceuta, Alicante y Marruecos por pertenencia al Daesh

Las detenciones de Abdellah Ouelji en Gijón y de otro presunto yihadista, también el pasado martes, en San Sebastián, forman parte de una operación dirigida desde el Ministerio del Interior y de mayor alcance en la lucha antiyihadista, en colaboración con otros cuerpos y fuerzas de seguridad de otros países.

Cuatro hombres de nacionalidad marroquí fueron detenidos la pasada madrugada, dos de ellos en Ceuta y Altea (Alicante) y otros dos en las ciudades marroquíes de Tetuán y Castillejos, en una operación conjunta de las policías de España y Marruecos contra el terrorismo yihadista.

Los detenidos en Ceuta -un hombre nacido en 1982- y en Altea -nacido en 1978- y los arrestados en Tetuán y Castillejos, integraban sendas células yihadistas que actuaban de forma coordinada y en colaboración directa con la organización terrorista Daesh, según un comunicado del Ministerio del Interior.

Al igual que los detenidos en Gijón y San Sebastián, los cuatro arrestados ayer tenían alto nivel de radicalización y compromiso con el Daesh, añadió Interior. Aunque en este caso tenían una mayor implicación práctica, ya que se dedicaban al adoctrinamiento y envío de nuevos yihadistas a las filas de la organización terrorista, para lo que recibían instrucciones, apoyo logístico y material propagandístico de una unidad ("katiba") radicada en zona sirio-iraquí.

Según los investigadores, los dos detenidos en España habían jurado lealtad a Dáesh y mantenían comunicación directa, constante y fluida con reclutadores y dirigentes de la organización terrorista.

Fuentes policiales que el detenido en Ceuta tenía residencia legal en la ciudad autónoma.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Policía Nacional y de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST) de Marruecos, en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia. Las investigaciones ya se habían iniciado en 2014

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine