La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado desoye a la Junta y rechaza el uso lúdico de los dos pantanos de Redes

El Gobierno alude al "amplio marco legal" que prohíbe el aprovechamiento recreativo de Tanes y Rioseco por parte de las embarcaciones sin motor

El embalse de Tanes, en el concejo de Caso. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Gobierno regional ha incumplido la resolución del Pleno de la Junta en la que se le instaba a promover el uso deportivo, lúdico, y turístico de los embalses del parque natural de Redes, que son los de Tanes (Caso) y Rioseco (Sobrescobio), a partir de la modificación del Instrumento de Gestión Integrada (IGI) y demás normativas que afecten al espacio protegido de la comarca del Alto Nalón. La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales argumenta que existe un amplio marco normativo que respalda la prohibición del aprovechamiento lúdico, por lo que no sería suficiente con cambiar el IGI, un proceso que, no obstante, y de acuerdo con la versión del Ejecutivo autonómico, conllevaría una larga tramitación administrativa.

La proposición no de ley para dar un uso recreativo a los embalses del Alto Nalón con embarcaciones sin motor partió de Foro Asturias, que aceptó una enmienda de IU y también logró el respaldo del PP. El PSOE votó en contra, mientras que Ciudadanos y Podemos optaron por la abstención. Transcurridos diez meses desde que aquella iniciativa recibiera luz verde parlamentaria, la Cámara la da ahora por "incumplida" con la unanimidad de todos los grupos de la oposición.

Los socialistas rechazan el aprovechamiento turístico de Tanes y Rioseco para velar por la calidad de unas aguas que sirven para el suministro de más de 800.000 ciudadanos del área central de la región. Por el contrario, Foro sostiene que actividades recreativas tales como la navegación sin motor resultan compatibles con el abastecimiento y critica al Ejecutivo autonómico por "discriminar" a los pantanos de Redes. A su juicio, se está privando a la zona de un elemento muy relevante para el desarrollo del turismo rural.

La parlamentaria forista Carmen Fernández lamenta que el Principado no tenga intención de llevar a cabo las modificaciones que sean necesarias para permitir los usos recreativos que defienden su formación, el PP e IU: "No nos pueden justificar que esto sea imposible, sino que deberíamos de modificar otros instrumentos y normativas". Desde IU, María José Miranda también censura que la propuesta "ni se ha cumplido ni se va a cumplir".

Compartir el artículo

stats