La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALEJANDRO SUÁREZ | Coordinador de IU en Oviedo, candidato a la dirección regional

"La prioridad de IU pasa por resolver el debate sobre la confluencia"

"El Excalibur de la nueva política es cómo gestionar la pluralidad dentro de la unidad, al estilo de En Marea"

Alejandro Suárez, ayer, en Oviedo. MIKI LÓPEZ

Afiliado al PCA con 15 años, es coordinador de IU en Oviedo desde 2007. Alejandro Suárez (Turón, 1972) no se corta: se desmarca del borrón y cuenta nueva en IU, ve posible la ruptura del acuerdo de investidura con el PSOE pero subraya que su coalición debe huir del "no ideológico" a los socialistas. Su entrevista cierra la serie dedicada por LA NUEVA ESPAÑA a los candidatos que optan a la dirección regional de la coalición.

-¿Son previsibles alianzas de última hora en unas primarias con cuatro candidatos?

-No lo sé, es la primera vez que se hace este procedimiento. No sería malo que hubiera alianzas ni que al final fuésemos cuatro los candidatos. Todos coincidimos en la búsqueda del acuerdo para dirigir la organización y eso es lo realmente importante.

-¿Por dónde ha de ir el futuro de IU de Asturias?

-La prioridad es resolver el debate sobre la confluencia y generar de un polo de izquierdas transformador en Asturias y en el ámbito estatal. Con la desgraciada polémica del PSOE vemos la necesidad de generar un bloque de cambio de la izquierda para poder dirigir las instituciones.

-IU federal está a la baja. ¿Supone Alberto Garzón la última esperanza?

-No hablaría de última esperanza. Garzón es una buena apuesta para que ese compromiso entre las izquierdas cuaje.

-¿No vendió Garzón demasiado barata la coalición electoral con Podemos, especialmente en Asturias?

-La gran apuesta estratégica del bloque de cambio está hecha, es acertada y no se puede cuestionar; ya vendrá el ajuste fino, que irá por la suma de organizaciones que conserven su identidad, no por la transustanciación de IU. No creo que sea bueno un nuevo cuerpo político, los contornos de IU no se pueden difuminar, tienen que crecer. Miramos más a la experiencia de "En Marea" que a otras fusiones. Pluralidad en la unidad y unidad en la pluralidad.

-Eso es más fácil de enunciar que de llevar a la práctica.

-La clave de la nueva política reside en saber hacer eso. Ya no habrá unidades monolíticas que puedan dirigir, ahora hay que gestionar la pluralidad día a día. El "Excalibur" de la nueva política es cómo gestionar la pluralidad dentro de la unidad. No estamos en los tiempos de "el que se mueva no sale en la foto". El antídoto es la pluralidad que teoriza "En Marea".

-¿En qué diferencia su candidatura del resto?

-Defendemos el equilibrio entre la identificación con la dirección saliente y con una propuesta de cambio. En nuestra alternativa no hay borrón y cuenta nueva. Si IU de Asturias cometió errores, yo el primero, y no estuve siempre en la dirección, pero participé en un montón de batallas políticas, unas veces acertadamente y otras no.

-¿Qué supone Gaspar Llamazares para IU de Asturias?

-Es el principal referente público. Nos ha dado un muy buen resultado electoral. Es pieza clave del presente y el futuro de IU de Asturias. Dicho esto, en el ámbito federal estamos en sitios distintos y no hay problema, aquí hemos dado un ejemplo de gestionar la pluralidad y la unidad.

-¿El acuerdo de investidura es revisable si el PSOE se abstiene con Rajoy?

-Ya está en revisión desde antes de que se vislumbrase esa abstención, por lo que ha sido un cumplimiento desde la desidia de ese acuerdo. Si añadimos un presidente que aboga por un pacto con la derecha, todo eso crea un clima más difícil. Hace falta prudencia porque Asturias ha de estar por delante pero si rompemos el acuerdo con el PSOE, hay que reforzar la relación con Podemos para generar en Asturias un bloque de izquierdas que evite la parálisis institucional. De lo que hay que huir es del no ideológico al PSOE.

Compartir el artículo

stats