Casi 15.000 estudiantes han comenzado el curso en la Formación Profesional (FP) en Asturias. Es una cifra prácticamente igual a la del pasado año, lo que confirma la tendencia al mantenimiento estadístico de estos estudios en los últimos años en el Principado.

La Consejería de Educación facilitó ayer los datos del nuevo curso: 14.979 estudiantes, incluyendo 2.813 que optan a la modalidad a distancia, y con mayor matrícula en las enseñanzas superiores. Hay este año en Asturias 5.592 alumnos de grado medio y 6.574 de grado superior. El 90% está matriculado en centros públicos.

Se constata, por otra parte, un significativo aumento de la matrícula en la Formación Profesional Básica (FPB), modalidad que nació con la Lomce y que hasta la fecha ha tenido poco peso estadístico en Asturias, cuestión que gustaba poco en los despachos madrileños.

Prevalencia masculina

Serán 802 los alumnos que cursen FPB este año, un 25% más que el curso pasado (594). Es el tercer año de implantación de estos estudios, destinados a escolares con dificultades de titulación. Una vía alternativa para culminar el currículo. La prevalencia masculina en la Formación Profesional Básica llama la atención este año: 608 varones y 194 mujeres.

En números absolutos se han adscrito 68 alumnos menos que en el curso 2015-16, pero hay 148 alumnos más en la FP a distancia. La FP asturiana sigue siendo mayoritariamente masculina: el 57% de los matriculados son chicos.

La FP asturiana se articula alrededor de 66 centros escolares, de los que 48 son IES, siete son Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) y los once restantes son colegios. En Oviedo se concentran veinte centros escolares donde se imparte la FP, y en Gijón tres de los siete CIFP.

La oferta es variada a partir de 22 familias profesionales. Administración y Finanzas se puede estudiar en 11 centros. Transporte Marítimo y Pesca de Altura, en uno solo, por poner ejemplos extremos. Hay 54 estudios de FP de grado medio y 37 de FP de grado superior, a los que hay que sumar las diez propuestas destinadas a los escolares de la Formación Profesional Básica.