Una temporada más, la Estación de esquí Valgrande-Pajares promueve con el apoyo de la Dirección General de Deportes del Principado la actividad de la "Semana Blanca" para todos los alumnos de Educación Primaria y Secundaria pertenecientes a los centros escolares públicos y concertados de la región, así como los diferentes colegios de Educación Especial. La actividad se desarrollará durante algo más de cuatro meses -del 12 de diciembre de este año hasta el 16 abril del próximo 2017­-, incluyéndose los fines de semana como posibles fechas para realizar la actividad, sin coste adicional alguno.

El principal objetivo es la "Semana Blanca" es fomentar el deporte en la nieve entre todos los escolares de la región y, a su vez, acercarles a la montaña. El fin último es que a lo largo de todos estos días los alumnos de los centros educativos del Principado aprendan a convivir con sus compañeros y se vuelvan más responsables e independientes. Para los organizadores es también muy importante el contacto con la naturaleza, como un gran valor educativo.

Destacar que la organización del programa se canaliza a través de un sistema de información y reservas centralizado, facilitando y simplificando los trámites a los responsables de los centros, a quienes se les ofrece un trato cercano y personalizado. Los participantes podrán disfrutar de la actividad durante un período que oscila entre uno y cinco días, pudiendo elegir entre la modalidad sin pernoctación, o con pernoctación, que incluye el alojamiento en régimen de pensión completa, así como las clases de esquí o snowboard, el alquiler de material y el forfait. Todos estos alojamientos para la "Semana Blanca" están situados a pie de pistas, con salas de estudio,DVD y juegos de mesa.

La Estación Invernal y de Montaña Valgrande-Pajares, ubicada en el concejo de Lena, cuenta con dos zonas de iniciación en la parte baja y alta de la instalación, ambas equipadas con todos los servicios. También dispone de snowpark y pista de fondo y todas sus pistas son seguras y amplias, lo que permite una progresión de nivel óptima.

Asimismo, su amplio sistema de innivación artificial asegura, en gran medida, la realización de las diferentes ediciones de la "Semanas Blanca" en las fechas fijadas para la actividad. Incluso en los periodos de escasa precipitación de nieve.

Los accesos a Valgrande-Pajares a través de la N-634 garantiza la seguridad de todos los usuarios, gracias a la amplia red de máquinas quitanieves existentes que minimizan los problemas en una carretera de alta montaña.

Destacar también que en el inicio de la temporada de esquí 2016-2017, se celebrará un fin de semana de puertas abiertas para todos los colegios interesados en visitar la estación Valgrande-Pajares y sus instalaciones. Asimismo, todos los miércoles se organizará una fiesta para todos los escolares que estén alojados en la estación de esquí y aquellos grupos que estén alojados durante cinco días serán obsequiados, con un fin de semana para dos personas.