El portavoz de Podemos en la Junta General del Principado, Emilio León, emplazó al Gobierno regional a avanzar en la negociación fiscal en marcha valorando la próxima semana una propuesta de reforma del IRPF con la que la formación morada pretende rebajar la presión sobre las rentas inferiores a 60.000 euros. León replicó a las valoraciones que ayer efectuó el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, negando que su modelo de reforma impositiva genere una merma de ingresos. "No habrá problema en la recaudación", aseguró, "si se afrontan la evasión y la elusión fiscal y la morosidad", que cuestan en Asturias aproximadamente 1.200 euros por contribuyente.

El portavoz socialista, Fernando Lastra, se aprestó a responderle hoy mismo reiterando la convicción de que la negociación fiscal ha de ir unida al diálogo sobre el presupuesto regional de 2017, algo que Podemos hasta ahora rechaza. "Estamos hablando del presupuesto", ha remarcado, enfatizando la intención de perseverar en las conversaciones únicamente "si aclaran que nos encontramos en una negociación presupuestaria".

León, mientras tanto, volvió a cargar además contra el presidente del Principado y de la gestora socialista, Javier Fernández, por "banalizar" la corrupción del PP y puso en evidencia la contradicción que detecta en que el Gobierno regional se queje de que recibirá 32 millones de euros de la financiación autonómica del Estado "y a la vez pretendan entregar el Gobierno a Mariano Rajoy". Sobre la posibilidad de que los movimientos en Madrid afecten al entendimiento entre Podemos y el PSOE en Asturias, el portavoz morado volvió a la carga con su convicción de que "entendemos que les sea más fácil buscar un acuerdo con el PP, como en su día en el Ayuntamiento de Oviedo. El PSOE tiene que decidir", remarcó, "si se quiere entender con el modelo de Esperanza Aguirre o abrir las puertas a la ciudadanía".

También aludió León a la duplicidad de liderazgos de Javier Fernández, asegurando que "si nuestro presidente quiere seguir al frente de la gestora socialista, quizá haya que modificar el régimen de incompatibilidades", porque, a su juicio, "ambas cuestiones no son compatibles".