El presidente del Principado y de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha apelado esta mañana a la "tradición" del partido para expresar su confianza en que todos los diputados del grupo en el Congreso, incluidos los socialistas catalanes, respeten la disciplina de voto. "Hay una tradición en el partido", dijo en los pasillos de la Junta, "que todos los diputados voten lo que se decide en el seno del grupo parlamentario por mayoría, y cuando lleguemos a ese momento veremos la decisión que adopta cada cual".

Respecto al juicio sobre el caso "Gürtel" y la supuesta tibieza en su valoración que ayer le afeaban los diputados de Podemos en Asturias, Fernández negó que esté teniendo una reacción tranquila y aseguró que el juicio "no hace más que corroborar lo que la sociedad ya sabía, que había corrupción en el PP". Sobre la posibilidad de que las conclusiones del proceso puedan dar alas a los socialistas que defienden el "no" a Rajoy, se ha limitado a decir que "va a haber un debate en el Comité Federal, que al final se pronunciará como órgano colectivo". El Presidente también reiteró que no le constan los posibles contactos de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes para una hipotética formación de gobierno.

Podemos insta a revisar el régimen de incompatibilidades de la Junta

El portavoz de Podemos en la Junta, Emilio León, aludió a la duplicidad de liderazgos de Javier Fernández, asegurando que "si nuestro presidente quiere seguir al frente de la gestora socialista, quizá haya que modificar el régimen de incompatibilidades", porque, a su juicio, "ambas cuestiones no son compatibles".